¿Existe rivalidad y competencia entre los dos regímenes pensionales de Colombia?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 agosto, 2018

¿Existe rivalidad y competencia entre los dos regímenes pensionales de Colombia?

Cristina Velandia, Stefano Farné y Leonardo Villar exponen sus puntos de vista sobre el régimen de prima media con prestación definida y el de ahorro individual con solidaridad. Para una persona es vital conocer las características de cada uno y asesorarse a tiempo para saber cuál le favorece más.

Cristina Velandia Martínez, abogada especialista en derecho laboral y seguridad social, y experta en pensiones de la firma TG Consultores afirma en Actualícese que el próximo sistema pensional del país debe integrar los dos existentes, en un sistema de pilares donde los dos regímenes pensionales (prima media con prestación definida –RPM– administrado por Colpensiones, y ahorro individual con solidaridad –RAIS– administrado por los fondos privados de pensiones), dejen de ser excluyentes y se complementen, lo que sería una gran opción para los colombianos.

Velandia Martínez dice que no es que se presente una rivalidad entre el RPM y el RAIS, sino que las personas deben entender que son regímenes diferentes, con requisitos para pensionarse y forma de liquidación de la pensión distintas.

«Es necesario conocer las características propias de cada uno y, en igual medida, asesorarse a tiempo, es decir, 10 años antes de cumplir la edad de pensión, a fin de conocer cuál es el régimen pensional que más le favorece y hacer el cambio oportunamente», asegura.

Stefano Farné, director del Centro de Investigación de la Seguridad Social y el Mercado de Trabajo de la Universidad del Externado le dijo a Actualícese que se deben complementar los dos regímenes pensionales que hay en Colombia. «Estos se deben actualizar, pero estoy a favor de un régimen de pilares, donde se destaca una parte de reparto y otra individual», dice en entrevista con Actualícese.

«El problema del sistema pensional es que se deben ajustar parámetros en los dos regímenes para que las pensiones se puedan financiar. Hoy, las personas están estudiando más, entonces empiezan a trabajar más tarde y cada vez piden más, y eso es un problema. Se tienen que financiar las pensiones pensando en un tiempo más largo y, por tal motivo, se deben cambiar los parámetros», afirma Farné.

Para este economista de la Universitá di Bologna (Italia), magíster en Economía de la Universidad de los Andes, y en Ciencias Económicas de la Universidad de Londres (Inglaterra), «en un régimen de prima media –RPM– se tiene en cuenta la edad, se reducen las tasas de reemplazo, se aumentan las semanas obligatorias de cotización; en un régimen de ahorro individual si no se hace nada, lo que se obtienen son pensiones muy bajas». Para él, en el régimen de ahorro individual hay que forzar a las personas a que se jubilen más tarde.

“el sistema pensional actual opera en una lógica de competencia entre el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual”

Por su parte, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo dijo en entrevista con Actualícese que el sistema pensional actual opera en una lógica de competencia entre el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual. Lo anterior debe cambiar, porque la diferencia entre los requisitos y beneficios de uno y otro han generado la posibilidad obtener pensiones que no corresponden a las contribuciones hechas, y esto genera una presión fiscal insostenible.

«La rivalidad entre los dos regímenes se da por la regulación existente. Actualmente, el RPM y el RAIS buscan cubrir la misma población (trabajadores formales con ingresos superiores a un salario mínimo y altas densidades de cotización), pero la regulación genera los incentivos para cotizar en un régimen y, faltando 10 años para la edad de pensión, cambiarse e incrementar la cotización, con lo cual se puede obtener una pensión más alta que no corresponde a las cotizaciones hechas durante todo el período laboral, sino el promedio de los últimos 10 años de trabajo», expresa Villar.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: