Expedida ley que permite la reducción de la jornada laboral en Colombia


21 julio, 2021

El Congreso de la República expidió la ley mediante la cual se permite la reducción de manera gradual de la jornada laboral semanal en Colombia.

Según lo dispuesto en esta ley, no habrá reducción en los salarios de los trabajadores ni se afectarán derechos ni garantías laborales.

El Congreso de la República expidió la Ley 2101 del 15 de julio de 2021, por medio de la cual se aprueba la reducción gradual de la jornada laboral semanal en Colombia.

Esta nueva disposición normativa modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– y establece una jornada laboral máxima de 42 horas a la semana, cantidad a la cual se llegará mediante la reducción gradual de una (1) hora a partir del 15 de julio de 2023.

Atendiendo a esto, la reducción se dará de la siguiente manera:

  • Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá una (1) hora, quedando en 47 horas semanales.
  • Pasados tres (3) años, se reducirá otra hora, quedando en 46 horas semanales.
  • A partir del cuarto año, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.

A su vez, esta ley establece que el empleador se podrá acoger a la jornada laboral de 42 horas de manera inmediata, es decir, sin esperar que transcurra todo ese tiempo, implementándola a partir de la expedición de esta nueva ley.

TAMBIÉN LEE:   Bancolombia desembolsó $42,3 billones en primer semestre para reactivar la economía

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 julio, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: