«Expedientes de investigaciones y sanciones hechas por inspectores de trabajo pasarán a la era digital”


12 junio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La ministra del Trabajo celebró que Colombia esté excluida de la lista de países que vulneran los derechos de los trabajadores. La funcionaria también presentó un proyecto para garantizar transparencia en las investigaciones sancionatorias contra organizaciones que incumplan la normatividad laboral.

La ministra del trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, presentó un proyecto en el que trabajaron en conjunto la cartera laboral, la Organización Internacional del Trabajo –OIT– y la embajada de los Estados Unidos, el cual fortalecerá la inspección, vigilancia y control IVC, y permitirá mayor efectividad, agilidad y transparencia en el proceso de las investigaciones administrativas sancionatorias, aplicadas a las empresas y demás entidades que incumplan la normatividad laboral en Colombia.

«Se trata de un sistema de información de IVC, un método de gestión de datos que permite su almacenamiento y tratamiento de una manera sistemática, dejando de lado el Excel para el control de los procesos y para la generación estadística, lo cual tendrá un impacto tanto en la administración central de la cartera laboral, las direcciones territoriales y, en general, entre todos los actores del sector trabajo», explicó la ministra.

Se espera que cerca de 20.000 expedientes de investigaciones y sanciones, adelantadas por los 1.300 inspectores de trabajo y que se llevaban en papel, pasen a la era de la digitalización.

“Esta técnica permitirá a los inspectores de trabajo garantizar el cumplimiento de las normas laborales en el país, a través de una vigilancia eficiente y oportuna. Además, posibilita un tema fundamental durante el posconflicto como es la implementación de la inspección móvil, sobretodo en el ámbito rural, ya que se podrá acceder al sistema desde cualquier lugar con conexión a internet”, sostuvo Restrepo Gallego.

“ La mencionada herramienta permitirá a la cartera laboral hacer un seguimiento en tiempo real de cada una de las diferentes fases que puede alcanzar un proceso de investigación ”

La idea es que, con el desarrollo de este sistema informático, se controle y se haga un seguimiento efectivo a las investigaciones administrativas sancionatorias, y se analice la información para la toma de decisiones y el mejoramiento de los informes, reportes y estadísticas. Por lo tanto, la sistematización se convierte en una técnica fundamental para las labores de inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Obligaciones contables de las Esal, método del diferido y de la contabilidad de fondos
La mencionada herramienta permitirá a la cartera laboral hacer un seguimiento en tiempo real de cada una de las diferentes fases que puede alcanzar un proceso de investigación como son: radicación, reparto e inicio de la actuación, procedimiento de averiguación preliminar o procedimiento administrativo sancionatorio. Este último comprende subetapas que podrían ser las 4 siguientes: formulación de cargos, pruebas, alegatos de conclusión o acto definitivo.

«Entre otros beneficios, sobresale que proporciona un mayor control sobre posibles focos de corrupción y deficiente gestión; caracterización de la población que demanda los servicios del Ministerio del Trabajo, en especial en aspectos como equidad de género, inclusión laboral y trabajo infantil», resalta la ministra.

De igual manera, se podrán entregar con calidad y oportunidad los informes solicitados por entes internacionales (OIT, OCDE, TLC), referentes a la gestión de la inspección del trabajo; y se disminuyen con celeridad los niveles de congestión administrativa existentes en la actualidad en las direcciones territoriales, por citar solo algunos de sus alcances.

Este sistema comenzó a gestionarse desde hace 2 años y se implementó el pasado 11 de abril, y hasta el 5 de mayo funcionaba en 17 direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo. Se espera que en poco tiempo opere en las 35 sedes con las que la cartera laboral cuenta en todo el territorio nacional.

Por otra parte, y de la mano de esta herramienta, Restrepo Gallego recibió con beneplácito la noticia de la no inclusión de Colombia en la lista de la OIT este año en lo referente a incumplimiento de convenios laborales, «lo cual ratifica el compromiso de este Gobierno en buscar la paz laboral y social».

La noticia sobre la exclusión de Colombia se conoció la semana anterior desde Ginebra, Suiza, donde se llevó a cabo la 106ª Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT, en la cual se discuten temas como migración laboral, empleo y trabajo decente para la paz, entre otros. Es la segunda vez que Colombia queda excluida de la lista de países que vulneran los derechos de los trabajadores.

TAMBIÉN LEE:   Identidad digital: la importancia de construirla y cuidarla en un ambiente laboral

* Con información del Ministerio del Trabajo.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 junio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: