Expertos anuncian mayores exigencias para bancos extranjeros por nueva regulación estadounidense – Luis Alberto Penagos Martínez

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 febrero, 2011

Me permito reproducir esta nota por la importancia que tiene para todos aquellos que estamos involucrados en el apasionante mundo de de la Auditoria Forense, estar atento no  solo a la inventiva de los delincuentes para ver como trasgreden la normativa internacional sino mantener actualizado, es uno de mis mayores retos que me impongo para replicar todos esos conceptos a una vasta audiencia que nos escucha en centro  y sur América   a través de nuestros seminarios de entrenamiento y capacitación Antilavado de Dinero impartidos desde Interamerican USA donde me desempeño como Consultor Internacional; apliquen ustedes el concepto más especializado sobre la debida diligencia mejorada de conozca a su cliente que hayan podido practicar como responsables del control interno en las instituciones bancarias y de servicios financieros.  Disfruten pues de ella:

“Las nuevas regulaciones que pronto implementará el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para combatir la evasión fiscal pudieran generar una carga de cumplimiento modesta para las instituciones financieras estadounidenses, pero mayores compromisos regulatorios para los bancos extranjeros, según el criterio de algunos consultores.

Bajo las regulaciones preliminares publicadas por el organismo el mes pasado y que se encuentran en período de revisión, los bancos extranjeros deberán entregar la información sobre los beneficiarios finales al Servicio de Rentas Internas (IRS por sus iníciales en inglés) sobre las cuentas de inversionistas estadounidenses o tendrán que pagar un 30% de impuestos sobre cualquier transacción originada en Estados Unidos.

Las regulaciones, conocidas como las reglas FATCA, exigirán que las instituciones extranjeras reporten el nombre, la dirección, el balance de saldo en la cuenta y el número de identificación fiscal de los clientes estadounidenses, la cual también pudiera aplicar para cuentas bancarias de empresas extranjeras que tienen dueños estadounidenses.

MAYOR CUMPLIMIENTO PARA LOS EXTRANJEROS

La FATCA puede generar nuevas obligaciones de Conozca a Su Cliente para las empresas financieras extranjeras, según explicó Roger Wise, un abogado experto en impuesto de la firma K&L Gates LLP (Washington, D.C.)

“El IRS está empezando a profundizar más allá de un análisis superficial de las cuentas extranjeras, mirando hasta el final de la cadena para ver si encuentra a algún estadounidense que no haya pagado impuestos”, advirtió Wise.

“Los bancos estadounidense que hagan pagos para las instituciones financieras extranjeras deberán determinar si esos bancos foráneos han firmado un acuerdo con el IRS en base a las regulaciones FATCA”, indicó Fran Mordi, un consejero de impuestos de la Asociación Bancaria Americana (ABA).

Por su parte, el abogado Andrés Fernández, de la firma Gunster (Miami), señaló que los bancos estadounidenses  pueden terminar solo teniendo que obtener verificación de que las instituciones extranjeras han firmado el acuerdo sobre intercambio de información. También considera que es poco probable que en la regulación final se incluya la “pesadilla” de que los bancos estadounidenses sean obligados a auditar los programas de los bancos extranjeros, ya que indistintamente de lo que sea finalmente aprobado, la carga de cumplimiento seguramente recaerá sobre las instituciones foráneas.

“Los bancos extranjeros pudieran no querer prestarle servicios a clientes de Estados Unidos, y los bancos estadounidenses pudieran exigirle a los bancos del exterior el acuerdo con el IRS como requisito para poder mantener sus cuentas”, advirtió Fernández.

El número EIN

El IRS está considerando asignar un número de identificación (conocido en Estados Unidos como EIN –employer identification number) a las instituciones extranjeras que firmen el acuerdo de intercambio de datos con Estados Unidos, según reseña la propuesta emitida el pasado 27 de agosto. Este número EIN sería posteriormente enviado a los bancos de Estados Unidos para verificar el cumplimiento de las regulaciones.

Asignar EINs puede minimizar la carga de cumplimiento para las entidades estadounidenses, afirmó Fernández, quien precisó que “una vez que el banco de EE.UU. confirme el EIN, teóricamente habrán completado su trabajo”.

El Departamento del Tesoro también está evaluando la opción de que sean los bancos de Estados Unidos los que le exijan a sus contrapartes extranjeras que firmen un acuerdo con EE.UU., pero sin compartir el EIN otorgado a la institución foránea, señala el documento de la regulación.

Sin embargo, los bancos y entidades financieras extranjeras pudieran decidir no firmar el acuerdo con las autoridades estadounidenses para evitar mayores escrutinios posteriores. Según estipula la regulación, los bancos extranjeros de jurisdicciones que mantienen un fuerte secreto bancario deben obtener una autorización de sus gobiernos para poder compartir información sobre sus clientes. Este requerimiento representa un paso mayor hacia el intercambio automatizado de información impositiva, afirmó David Spencer, un abogado impositivo de Nueva York.

“Esta es una confirmación de que el actual sistema de intercambio de información de una jurisdicción a otra no permite que los datos estén siendo intercambiados del todo”. Esta nueva regulación “es el futuro”, precisó Spencer

En mayo de este año, el Departamento del Tesoro le informó a los bancos extranjeros que la FATCA sería aplicada mediante un análisis caso-por-caso basado en la jurisdicción y en cada entidad considerada de alto riesgo, según un reporte de la agencia Bloomberg.

La regulación FATCA definitiva, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2013, fue una exigencia contemplada en la Ley para Incentivar la Contratación e Incentivar el Empleo, que fue aprobada en marzo por el Congreso de Estados Unidos.

Estos cambios pudieran significar para Estados Unidos unos US$8.700 millones de ingresos adicionales para el próximo año, de acuerdo a la cifra proyectada por el Join Comitte of Taxation.”

Fuente: Lavadodinero.com / MLC; Adams Colby

Luis Alberto Penagos Martínez
Consultor Internacional de InterAmerican Community Affairs USA
Auditing Investigative Forensis
Email: lapenagos@hotmail.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…