Explotación de zonas comunes no cambia la naturaleza de una propiedad horizontal


Explotación de zonas comunes no cambia la naturaleza de una propiedad horizontal

La destinación de los bienes privados es lo que hace que cambie la naturaleza de la P.H. Y recuerde que el dinero recaudado de las zonas comunes debe hacer parte del presupuesto.

Brevemente veamos el siguiente caso. La asamblea de propietarios acordó que se arrendara el salón comunal y el dinero recibido fuera tomado en cuenta para el presupuesto. ¿Qué tipo de contrato se debe hacer para no cambiar la P.H. de residencial a comercial? ¿Es cierto que este ingreso no se debe contemplar en el presupuesto?

Aquí se presenta una confusión y es que el hecho que se exploten zonas comunes no cambia la naturaleza de la propiedad horizontal de residencial a comercial.

El hecho de explotar una propiedad horizontal residencial, aprovechando la portería para colocar una nevera para la venta de gaseosa, leche y huevos; el hecho de cobrar por el uso del salón comunal, el hecho de cobrar por el uso de parqueaderos de visitantes al interior de la P.H. no desnaturaliza la P.H. residencial ni la convierte en comercial.

Lo que cambia la naturaleza de una P.H. no es la explotación de zonas comunes sino la destinación de los bienes privados.

Si el apartamento se convierte en oficina o en local es eso lo que cambia la naturaleza de residencial a comercial y no la comercialización de bienes comunes.

Ahora, el dinero que se recauda de las zonas comunes debe hacer parte del presupuesto. Hay que recordar que el presupuesto está compuesto por las cuotas ordinarias, las extraordinarias, las multas, intereses de mora y la explotación de zonas comunes.

TAMBIÉN LEE:   Productos conjuntos y subproductos: tratamiento de inventarios según el Estándar para Pymes

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención