Exportaciones de hidrocarburos y demás productos mineros y sus tarifas de retención en la fuente


El Decreto 1505 de 2011 (compilado en los artículos 1.2.4.10.12. y 1.2.4.10.13. del Decreto 1625 de 2016 –DUT–) regula aquellos aspectos relacionados con la retención por ingresos provenientes de exportación de hidrocarburos y demás productos mineros. Sin embargo, el artículo 1 del decreto mencionado, referente a las tarifas de retención en la fuente a título de renta a aplicar por estos conceptos, fue modificado por el artículo 7 del Decreto 2418 de 2013.

En este sentido, se aplicará una tarifa de retención en la fuente a título de renta del 1,5% sobre el valor bruto del pago o abono en cuenta en divisas provenientes del exterior por exportación de hidrocarburos.

En el caso de los demás productos mineros, deberá aplicarse una tarifa del 1% sobre el valor bruto del pago o abono en cuenta en divisas provenientes del exterior, por concepto de exportación de productos mineros diferentes a los hidrocarburos.

Es preciso tener en cuenta que dichas tarifas no aplicarán para los ingresos obtenidos de exportaciones de oro realizadas por Sociedades de Comercialización Internacional, siempre y cuando estas hayan practicado retención en la fuente a sus proveedores sobre el oro exportado.

Tanto en la exportación de hidrocarburos como en la de otros productos mineros, el beneficiario del ingreso actuará como autorretenedor, por tal motivo  este tendrá que considerar aspectos como el valor de las divisas en moneda nacional, independientemente que el pago se reciba en Colombia o en cuentas del exterior, y que exista o no monetización de las divisas. Así mismo, dicho beneficiario también tendrá que cumplir con la obligación de declarar y pagar las retenciones dentro de los plazos fijados por el Gobierno.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito