Extranjeros y colombianos en el exterior también son declarantes de renta en Colombia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 agosto, 2018

Extranjeros y colombianos en el exterior también son declarantes de renta en Colombia

Se acerca el inicio de los vencimientos para la presentación de la declaración de renta de personas naturales en Colombia, y muchos extranjeros y colombianos radicados en el exterior también deberán cumplir esta obligación, siempre que agoten ciertos requisitos.

La obligación de presentar la declaración de renta como persona natural recae sobre todos aquellos que hayan generado ingresos o tengan patrimonio en Colombia, independientemente de si son residentes o no; esto ocurre porque la razón de ser del impuesto en cuestión es pagarle al Estado un porcentaje sobre las ganancias que se obtienen dentro del territorio nacional, sin importar la nacionalidad o condición de residencia fiscal del contribuyente.

Con los siguientes pasos usted podrá no solo determinar fácilmente si está o no obligado a cumplir este requisito aunque se encuentre por fuera de Colombia, sino, además, otros aspectos importantes relacionados con el proceso de formalización de la declaración.

Verifique si es residente o no para efectos fiscales

En los artículos 9 y 10 del ET se señalan los aspectos que debe tener en cuenta una persona natural al intentar determinar si es o no residente fiscal en Colombia. Las siguientes son las condiciones que determinan dicha calidad:

1. Permanencia en el país: si usted permaneció en Colombia durante 2017, de manera continua o discontinua, por más 183 días calendario, incluyendo los días de entrada y salida del país.

2. Servicio exterior del Estado colombiano: Si durante 2017 usted estuvo vinculado al Estado colombiano y prestó servicios en el exterior, pero en virtud de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, se encuentra exento de tributar en el país en que se encuentra en misión, respecto de todas o parte de sus rentas y ganancias ocasionales durante el prospectivo año o período gravable.

3. Relaciones personales y patrimoniales con el país: también se considerá declarante si durante el año gravable 2017 cumplió alguno de los siguientes requisitos:

a. Su cónyuge o compañero (a) permanente no separado legalmente, o los hijos dependientes menores de edad, tienen residencia fiscal en el país

b. El 50 % o más de sus ingresos son de fuente nacional.

c. El 50 % o más de sus bienes son administrados en el país.

d. El 50 % o más de sus activos se entienden poseídos en el país.

e. No acredita su condición de residente en el exterior para efectos tributarios.

f. Tiene residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el gobierno nacional como paraíso fiscal.

Ahora bien, no pierda de vista que aunque cumpla alguno de los requisitos enunciados en los literales anteriores, usted no se consideraría como residente si el 50 % o más de sus ingresos anuales provienen del país donde está domiciliado, o si el 50 % o más de sus activos están localizados en ese mismo territorio.

Así pues, por ejemplo, si un colombiano radicado en España, cuyos hijos y esposa se encuentran en Colombia, cuenta con ingresos y un patrimonio 100 % españoles, no es un residente fiscal colombiano.

Confirme si cumple alguno de los requisitos

Por el año gravable 2017 está obligada a declarar renta cualquier persona natural, sea Colombia o extranjera, que durante ese mismo año haya alcanzado alguno de los siguientes 5 requisitos:

  1. Fue responsable del IVA en el régimen común durante el año gravable 2017.
  2. Su patrimonio bruto a diciembre de 31 de 2017 fue superior a 4.500 UVT, correspondientes a $143.366.000.
  3. Los ingresos brutos obtenidos durante el 2017 fueron superiores a 1.400 UVT, lo cual asciende a $44.603.000.
  4. Sus compras y consumos con cualquier medio de pago excedieron 1.400 UVT, correspondientes a $44.603.000.
  5. Las consignaciones, depósitos o inversiones también fueron superiores a 1.400 UVT, equivalentes a $44.603.000.
“los no residentes en Colombia deberán evaluar tan solo el nivel de ingresos brutos obtenidos en Colombia y su patrimonio bruto poseído en el mismo país”

Al respecto, es de suma importancia tener en cuenta que los no residentes en Colombia deberán evaluar tan solo el nivel de ingresos brutos obtenidos en Colombia y su patrimonio bruto poseído en el mismo país, a fin de determinar si están o no obligados a declarar el respectivo impuesto de renta en Colombia.

Clasifique el tipo de información que deberá reportar al gobierno colombiano

Una vez se haya ubicado en una de las dos categorías posibles del punto 1 – residente o no residente–, y además haya identificado que se encuentra en la obligación de declarar renta con base en las indicaciones del punto 2, podrá establecer qué tipo de información le solicita el gobierno colombiano con base en la siguiente tabla:

Residente

No residente

  • Patrimonio poseído dentro y fuera de Colombia.
  • Rentas obtenidas en el interior y en el exterior del país.

 

Cuando se trate de un extranjero con residencia, las rentas obtenidas y el patrimonio poseído en el exterior deben ser declaradas al gobierno colombiano desde el primer año en que se convierten en residentes (artículos 9 y 261 del ET).

Únicamente su patrimonio poseído dentro de Colombia y las rentas obtenidas en el mismo país.

 

Al respecto, no puede perderse de vista que, de acuerdo con el artículo 265 del ET, se consideran bienes poseídos en Colombia los derechos sobre bienes ubicados en territorio nacional o que se exploten en el país, acciones y derechos sobre entidades nacionales, acciones o derechos sociales de colombianos residentes en entidades que, a su vez, tengan negocios o inversiones en territorio nacional; derechos de crédito cuando el deudor tenga residencia o domicilio en Colombia, y los fondos del exterior que estén vinculados al giro ordinario de los negocios del contribuyente en Colombia.

De igual forma, algunos ingresos considerados como de fuente nacional son los provenientes de la explotación de bienes materiales e inmateriales dentro del país, de manera permanente o transitoria, con o sin establecimiento propio; la enajenación de bienes materiales e inmateriales a cualquier título, si estos se encuentran dentro del país al momento de su enajenación; las utilidades provenientes de bienes inmuebles ubicados en el país y las rentas obtenidas en el ejercicio de actividades comerciales dentro del territorio nacional. Los demás tipos de ingresos que se encuentran dentro de esta clasificación pueden consultarse los artículos 24 y 25 del ET.

Determine el formulario que le corresponde

La aplicación del nuevo sistema de cedulación para la elaboración de la declaración de renta de las personas naturales solo es obligatoria para las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes. En consecuencia, por el año gravable 2017 los formularios para la presentación de esta obligación fiscal también dependerán de si es o no residente, así:

  • Formulario 110: aplicable a las personas naturales no residentes, sin importar si están o no obligadas a llevar contabilidad.
  • Formulario 210: deberá ser utilizado por las personas naturales residentes, sin distinción de si llevan o no contabilidad.
“las personas naturales residentes del exterior obligadas a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, deberán hacerlo de forma electrónica y pagar el impuesto de la misma forma”

Estos formularios pueden ser diligenciados de una forma mucho más sencilla si utiliza una de nuestras cuatro herramientas.

Verifique el cumplimiento de los aspectos formales

  • Fecha límite de presentación: los vencimientos para la presentación de esta declaración inician el 9 de agosto de 2018 con los códigos 99 y 00 (últimos dos dígitos del NIT), y finalizan el 19 de octubre con los códigos 01 y 02; para verificar la fecha máxima que le corresponde a su número de identificación tributaria, puede consultar nuestro calendario tributario 2018.
  • Declaración virtual: las personas naturales residentes del exterior obligadas a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, deberán hacerlo de forma electrónica y pagar el impuesto de la misma forma, o a través de los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano.

Excepción a la que puede acogerse para no declarar

El numeral 2 del artículo 592 del ET exonera a las personas naturales no residentes de presentar su declaración de renta, cuando todos los ingresos obtenidos en Colombia hayan quedado sujetos a las retenciones de los artículos 407 a 411 del ET.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ