Factores de riesgo laboral


24 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se comprende como factor de riesgo laboral, toda posible causa o condición que pueda ser causante o responsable de la enfermedad, el daño o  lesión en la salud de un trabajador. El factor de riesgo laboral se denomina también como cualquier exposición, fenómeno, rasgo, elemento, sustancia, instrumento, condición, ambiente, o característica que pueda producir efectos dañinos y lesivos a un trabajador en ocasión a la ejecución de las labores contratadas causando accidentes o enfermedades laborales.

Por ello se enuncian algunos tipos y características de riesgos existentes:

Tipo de riesgo

Característica

Riesgo de saneamiento ambiental

 

En este factor se ve lesionada la integridad de los trabajadores por ocasión a la inseguridad en todos aquellos casos donde el personal esté expuesto a condiciones peligrosas como lo es la electricidad, el manejo de elementos corto punzantes, estructuras o locaciones en mal estado, trabajos en alturas, maquinaria sin protección, etc.
Riesgo psicosocial

 

Este riesgo se refleja o se demuestra por parte del trabajador cuando este presenta un alto nivel de ausentismo y bajo rendimiento, por sentimientos de fracaso, estrés, trastornos de la personalidad, depresión, insomnio, desordenes cardiovasculares, digestivos y osteomusculares.
Riesgo químico

 

Se genera por la exposición del trabajador a secreciones biológicas, órganos de humanos y de animales, hongos, insectos, microorganismos y toxinas, ocasionando reacciones alérgicas, enfermedades infecciosas, intoxicaciones, etc.
Riesgo físico

 

Se trata de aquellas circunstancias que, de acuerdo con su intensidad, pueden causar efectos dañinos a la salud, como exposición a altos niveles de volumen y frecuencias, vibraciones, pesos, etc.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Trabajo remoto y teletrabajo: riesgos laborales a los que se exponen los empleados

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace