Actualícese.com

Factores que afectan la supervivencia y crecimiento de las pymes nacionales

La informalidad, la cantidad de trámites, el exceso de impuestos y la falta de capital de trabajo y crédito, son los principales obstáculos que tienen las pymes. Más del 70 % de estas fracasan antes de los primeros cinco años de vida. Esta es una radiografía de esta problemática.

Fecha de publicación: 26 de febrero de 2018
Factores que afectan la supervivencia y crecimiento de las pymes nacionales
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La informalidad, la cantidad de trámites, el exceso de impuestos y la falta de capital de trabajo y crédito, son los principales obstáculos que tienen las pymes. Más del 70 % de estas fracasan antes de los primeros cinco años de vida. Esta es una radiografía de esta problemática.

Según una investigación realizada por la compañía española Axesor junto con Fenalco, se estima que en nuestro país existen cerca de 3,5 millones de micronegocios. De esta cifra, 1,4 millones están dentro de la formalidad y 2,1 millones operan en la informalidad. Pero una cifra que preocupa al gremio comerciante, en cabeza de Guillermo Botero, presidente de Fenalco, es que el 67 % de las pymes presenta un promedio de ventas de $1.500.000 mensuales, lo que para él es sinónimo de que «no tienen cómo crecer y están condenadas a vivir en situación de subsistencia».

El informe indica que el tejido empresarial de Colombia se caracteriza por una notoria prevalencia de empresas de menor tamaño y un alto nivel de informalidad, factores que afectan negativamente las posibilidades de supervivencia y crecimiento de las empresas y las hace vulnerables y poco competitivas. “Las pymes no existen para el sistema financiero colombiano, no son sujeto de crédito. Sin financiación no hay paraíso y así es imposible salir de la pobreza”, afirma Botero.

Botero piensa también que el país está en mora al respecto del reconocimiento que merece el crédito interempresarial: algunas de las bondades de este tipo de créditos son su amplia cobertura (1.100 municipios), no requiere colaterales, conoce el negocio del pequeño empresario, solventa las necesidades de capital de trabajo de las Mype y estimula la inclusión financiera. “El crédito interempresarial es el lubricante para un sinnúmero de actividades productivas”, expresa Botero.

Santiago Martín, CEO de Axesor, dijo que, aunque Colombia es un país de muchas oportunidades empresariales, las pymes tienen muchas dificultades para acceder a financiamiento: “Bajo esta perspectiva es difícil salir de la condición de subsistencia”, dice.

La informalidad, tramitomanía, el exceso de impuestos, el fracaso del monotributo y la falta de capital de trabajo y crédito, son los principales obstáculos que tienen las pymes. Lo anterior hace que más del 70 % de las pymes fracasen antes de los primeros cinco años de vida.

Ingresos se destinan a gastos del negocio

Las cifras entregadas por esta investigación no son lejanas a las presentadas por el Dane, para esta entidad el 67 % de los micronegocios tienen un ingreso promedio mensual inferior a $1.300.000, cifra que se usa para cubrir los gastos del negocio y los costos de vida de una unidad familiar.

Estas limitaciones de capital de trabajo también tienen que ver con las bajas tasas de supervivencia de los pequeños emprendimientos. Alrededor del 70 % de las microempresas fracasan antes de los primeros cinco años de vida, como ya se dijo anteriormente. Esta tasa de supervivencia cambia significativamente a medida que se incrementa el tamaño de la empresa, siendo el 60 % para las pequeñas y el 71,4 % para las grandes.

La relación del tamaño con el nivel de supervivencia y con las posibilidades de acceder al financiamiento externo permite deducir que las limitaciones para acceder a financiamiento afectan las posibilidades de supervivencia de una empresa. Según el Banco de la República, el 46,4 % de las pymes del país requieren para su operación recursos de crédito, lo que las hace sensibles a restricciones en la oferta de crédito.

Sin embargo, el Dane indica que solo el 20,7 % de los microestablecimientos reportan haber solicitado crédito. La brecha entre lo reportado al Dane como crédito solicitado, y lo estimado por el Banco de la República como crédito requerido muestra la necesidad de suplir apropiadamente los requerimientos de financiación de los pequeños negocios que difícilmente acuden al sistema financiero.

Material relacionado