Esta modalidad de financiamiento para todo tipo de empresas (pequeñas, medianas y grandes), permite que los emprendedores tengan la liquidez necesaria para que los negocios crezcan y se desarrollen, mediante una serie de beneficios que explicamos a continuación.
Esta modalidad de financiamiento para todo tipo de empresas (pequeñas, medianas y grandes), permite que los emprendedores tengan la liquidez necesaria para que los negocios crezcan y se desarrollen, mediante una serie de beneficios que explicamos a continuación.
Entre los diversos mecanismos de financiación que existen actualmente tanto para pymes como para grandes empresas se destaca el factoring por ser una alternativa para que el empresario obtenga la liquidez necesaria para el crecimiento de su negocio, sin generar pasivos y anticipando los recursos de las facturas producto de sus ventas a plazos.
Mejorar la estructura de balance, planificar el flujo de caja, reducir los costos administrativos y contables al trasladar la gestión de cobro de sus facturas, destinar recursos internos a las actividades propias de la compañía y reservar las líneas de crédito bancarias para proyectos de largo plazo son algunos de los beneficios que ofrece esta modalidad.
Multibank Colombia explica un listado de mitos alrededor de este mecanismo de financiación. ¿Cuáles aspectos son ciertos y cuáles no? Aquí se explican a continuación.
La Ley 1231 de 2008 modificada por la Ley 1676 de 2013, que es una de las leyes que regulan el factoring en Colombia, unifica la factura como título valor permitiendo que micros, pequeños y medianos empresarios se financien a través de la negociación de las facturas emitidas a plazo. Esta también otorga las bases para realizar este tipo de operaciones legalmente.
Uno de los principales desafíos que tienen las pequeñas y medianas compañías nacionales es obtener mecanismos de financiación que se adapten a sus necesidades. Por tal motivo, el factoring es una excelente opción para que las pymes tengan un flujo de caja más rápido y eficiente, sin afectar sus niveles de endeudamiento.
Al ser un producto que otorga liquidez inmediata para mejorar el flujo de caja de las empresas, los tiempos de respuesta no son prolongados. Una vez que el proveedor entrega la documentación requerida a la entidad que realiza la operación, y se realiza el respectivo estudio de sus compradores, el proceso operativo para anticipar el pago de sus facturas es rápido.
El factoring es una herramienta que mejora los indicadores financieros de la empresa, al vender su activo de cuentas por cobrar al banco y volverlo liquidez inmediata en su cuenta de saldo disponible en caja, sin necesidad de afectar el endeudamiento. Con la utilización de este modelo de financiación, la compañía incrementa la disponibilidad de recursos a medida que aumentan sus ventas, convierte las ventas a plazo en ventas al contado y mejora su rotación de cartera.
Permite al proveedor tener una fuente de financiamiento regular y permanente con los recursos necesarios para atender las órdenes de compra o servicio con las mejores condiciones de plazo para pago.
Gracias al factoring, la empresa ahorra en gastos administrativos de cobro y recaudo de su cartera. También facilita a las pymes contar con una línea de financiación efectiva que al compararla con una de crédito incluye costos competitivos, además de no afectar el nivel de endeudamiento de la empresa. Asimismo, adelanta los flujos de las cuentas por cobrar de la pyme permitiéndole ganar descuentos por pronto pago en las compras de la materia prima necesaria para su ciclo productivo, ganándose el costo oportunidad del flujo de caja recibido por anticipado y ahorrándose el costo financiero de solicitar recursos de crédito para cubrir gastos de nómina o generales.
Generalmente, el empresario utiliza la herramienta de acuerdo con sus necesidades de liquidez. De esta manera, el proveedor elige qué facturas desea anticipar y cuáles requiere ceder a la cartera de crédito por cobrar.