Factura electrónica: aunque será obligatoria a partir de 2019, su mejor opción es informarse desde ya


1 septiembre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde 2019 todas las empresas en el país deberán emitir factura electrónica de las ventas y comercialización de sus productos. Queda menos de año y medio para que el 100 % de la facturación sea obligatoriamente electrónica en el país. Grandes contribuyentes deberán adoptarla antes de 2019.

La consultora suiza Billentis, que una vez al año elabora un reporte global de facturación electrónica, estima que en el año 2019 en Colombia habrá cerca de 800.000 empresas que tendrán que implementar la facturación electrónica, y aunque se requieren grandes inversiones, se estima que los costos de emisión de estos documentos se reducen entre un 50 % y un 80 %. Es más, desde la firma consultora se estima que la inversión se recupera durante los seis primeros meses siguientes.

“esta modalidad de facturación convierte el proceso manual de emisión y recepción de facturas en un proceso de intercambio de información electrónica”

El documento asegura que como sistema de gestión, esta modalidad de facturación convierte el proceso manual de emisión y recepción de facturas en un proceso de intercambio de información electrónica, generando agilidad, reducción en las equivocaciones y disminución de costos.

Otro punto positivo de la facturación electrónica es que responde a la política de cero papel, la cual busca que se disminuya el uso de este recurso para contribuir con la conservación del medio ambiente.

En cuanto a costos, desde la Dian se calcula que la emisión de una factura electrónica cuesta $820, versus una física que vale alrededor de $2,650; con lo cual se logra una muy notable reducción de gastos para este rubro.

TAMBIÉN LEE:   Casos en los que la declaración de renta AG 2021 requiere firma del contador

Con este modelo de facturación se simplifica la operación, se disminuyen costos, se facilita el acceso a datos y se obtienen procesos más transparentes y eficientes en el flujo de la información que se establece entre el Gobierno y las empresas.

Ya son 31 firmas avaladas

Con corte al 21 de julio de 2017, la Dian ya autorizó a 31 empresas para prestar los servicios como proveedor tecnológico de factura electrónica. De esta forma el Gobierno busca aumentar la eficiencia y competitividad entre las empresas colombianas. Se busca abandonar viejas prácticas y permitir que la factura electrónica circule en condiciones de mercado, evitando de este modo la fijación particular y arbitraria de la tasa de descuento.

La generación de esta herramienta se puede hacer por medio de un sistema de facturación del contribuyente o contratando los servicios de un proveedor tecnológico, según lo establecido en el Decreto 2242 de 2015.

Facturación voluntaria

  • Sí la Dian no ha elegido a un interesado como facturador electrónico, ¿puede postularse voluntariamente para utilizar este esquema?: Al respecto de esta cuestión, se establece la posibilidad de que los no obligados a facturar (régimen simplificado) que quieran utilizar este mecanismo puedan postularse voluntariamente para facturar electrónicamente, para la lo cual requieren cumplir con las pruebas de habilitación.
  • ¿Puede un sujeto que voluntariamente optó por expedir factura electrónica, renunciar a este esquema y volver a facturar por computador o talonario, como lo venía haciendo?: Según el artículo 20, numeral 1 del Decreto 2242 de 2015, a partir del momento en que se notifique la resolución de habilitación para facturar electrónicamente, el obligado a facturar deberá cesar la expedición de las antiguas facturas electrónicas que regulaba el Decreto 1929 de 2007, al igual que la expedición de facturas por computador y en papel; salvo en los casos de contingencia, para los que podrá utilizar la facturación en papel. Luego de habilitado para facturar electrónicamente no podrá dejar de hacerlo por este mecanismo.
  • Para la salida a producción de las empresas con la facturación electrónica, ¿se puede salir de forma gradual y no al 100 %?: Esta posibilidad no está contemplada para voluntarios o seleccionados por la Dian. Los períodos luego de la habilitación y transición para iniciar la producción al 100 % tienen un plazo de hasta seis meses, tiempo que se considera suficiente para alcanzar la operación plena.
TAMBIÉN LEE:   Circular 004362 del 14-03-2022

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 septiembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace