Factura electrónica: cómo se están preparando las empresas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 febrero, 2017

Diversas empresas en el país ya se están preparando para implementar factura electrónica, para optimizar sus procesos y reducir los niveles de evasión que se vienen presentando. Otra empresas buscan ser operadores de este servicio.

Solo hasta 2015 se creó una normatividad para masificar la factura electrónica, instrumento que ayuda a optimizar procesos en las compañías y que busca reducir la evasión de impuestos, que tan solo en IVA alcanzaría entre 23% y 40% de lo efectivamente recaudado.

Esta alternativa de facturación genera expectativas en la DIAN y entre las empresas que buscan hacer negocios a partir de la factura electrónica. Es decir, los operadores que proveerán los sistemas tecnológicos para emitir dichas facturas, y los que buscan administrar un mercado unificado en el que se podrán negociar las facturas electrónicas.

Para ser operador, se requiere tener la capacidad de emitir facturas electrónicas. La DIAN realizó un plan piloto con 59 empresas interesadas en ser facturadoras electrónicas o proveedores de servicios tecnológicos. A la fecha se han expedido 33 resoluciones de habilitación para facturar electrónicamente.

Una de las firmas que ya lo va a empezar a hacer es Aviatur. Samy Bessudo, su presidente, explica que, además de lograr una mejora en sus procesos por medio de la automatización, también obtendrán una reducción de 55% en costos en la emisión y de 35% en la recepción de documentos, que además serán más seguros. “Eso sin contar con la disminución del impacto ambiental que se logra al no utilizar papel”, señala.

Otra firma que estuvo en el plan piloto y que no solo quiere facturar electrónicamente sino también ser operador es Certicámara, entidad de certificación digital de propiedad de varias Cámaras de Comercio. Héctor José García, presidente de la empresa, dice que planean emitir su primera factura electrónica en marzo y que luego empezarían a ofrecer sus servicios a terceros para que puedan emitir y recibir facturas electrónicas.

Fuente: Dinero.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año