Factura electrónica: ¿cuáles son los planes de la DIAN para el segundo semestre de 2017 y para 2018?


25 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Alrededor del tema de la factura electrónica en este editorial despejaremos los siguientes interrogantes: ¿Qué ocurrirá con los documentos equivalentes a factura desde enero de 2018? ¿Qué hará la DIAN alrededor de este tema durante el resto de este año? ¿Cuáles son las obligaciones de las empresas?

¿Qué es?

La factura electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, que se expide y recibe en formato electrónico. Se trata de un documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios, que tiene lugar operativamente a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas, y que permite el cumplimiento de las características y condiciones relacionados con la expedición, recibo, rechazo y conservación.

Características

  • Utiliza el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.
  • Lleva la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
  • Cumple los requisitos del Estatuto Tributario y discrimina el impuesto al consumo cuando sea el caso.
  • Incluye la firma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad de la factura electrónica, según la política de firma adoptada por la DIAN.
  • Incluye el Código Único de Factura Electrónica –CUFE–.

¿Quiénes facturan electrónicamente?

Están los obligados a facturar seleccionados por la DIAN y quienes voluntariamente decidan adoptar el modelo.

¿Cuántos proveedores tecnológicos han sido autorizados por la DIAN?

“28 proveedores tecnológicos se encuentran autorizados por la DIAN para prestar sus servicios de factura electrónica”

A la fecha, 28 proveedores tecnológicos se encuentran autorizados por la DIAN para prestar sus servicios de factura electrónica.

¿Es obligatorio que las empresas acudan a proveedores tecnológicos?

No es obligatorio que las empresas interesadas en facturar electrónicamente contraten los servicios de proveedores tecnológicos. Si una empresa está interesada en facturar electrónicamente sus operaciones, esta puede desarrollar su propia solución tecnológica, adquirirla, licenciarla, etc., para facturar electrónicamente de manera directa.

TAMBIÉN LEE:   Cultura tributaria: esta es la estrategia de la Dian para que los colombianos paguen impuestos

A partir del 01 de enero de 2019, ¿qué pasará con los documentos equivalentes a la factura y la factura electrónica?

Sin perjuicio de la obligación de facturar electrónicamente por parte de los responsables del IVA y el impuesto nacional al consumo, el Gobierno podrá reglamentar la factura de venta y los documentos equivalentes, indicando los requisitos que deban aplicarse para cada sistema de facturación, o adicionando los que considere pertinentes, así como señalar el sistema de facturación que deban adoptar los obligados a expedir factura de venta o documento equivalente. La DIAN está preparando una reglamentación adicional que abordará de manera puntual todos estos temas.

¿Qué tiene previsto la DIAN en el segundo semestre de 2017 y durante 2018?

Segundo semestre de 2017

  • Se pondrá a disposición de las micro y pequeñas empresas una solución gratuita que les permitirá generar y descargar sus facturas electrónicas para la realización de las operaciones comerciales.
  • Realizar estudios sectoriales de riesgo que darán lugar a la selección de algunos contribuyentes que deberán facturar electrónicamente en 2017 y 2018.
  • Llevar a cabo estudios y análisis necesarios para acondicionar tecnológicamente a la DIAN para evolucionar al actual modelo de factura electrónica, de acuerdo a lo establecido en la reforma tributaria.

En 2018

  • Se implementará la validación de las facturas electrónicas por parte de la DIAN o de proveedores autorizados por esta.
  • Se adaptará la infraestructura tecnológica de la entidad para la evolución del modelo de facturación electrónica.
  • Se expedirán resoluciones de seleccionados para facturar electrónicamente.
  • Se seguirá promoviendo la voluntariedad y sus beneficios.

* Con información de la DIAN.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Resolución 000048 del 01-06-2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace