Factura electrónica: esta es la forma de evitar sanciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 noviembre, 2019

Factura electrónica: esta es la forma de evitar sanciones

Una empresa que expida factura sin los requisitos solicitados por la Dian puede afrontar multas equivalentes al 1 % del valor de las operaciones facturadas, sin exceder un máximo de 950 UVT; aproximadamente 32 millones de pesos.

Con la publicación del Decreto 2242 de 2015 se han generado diversos mitos y verdades relacionados con la implementación de la factura electrónica y los beneficios que esta puede otorgar a los empresarios que se acojan al proceso en el período estipulado.

Evitar sanciones o cierre de establecimientos, realizar las pruebas de las plataformas a tiempo y obtener digitalización temprana de las compañías hacen parte de estas ventajas que reciben los empresarios.

A continuación, se destacan una serie de puntos que deben tener en cuenta  empresarios y contadores públicos al acogerse a este nuevo modelo:

Evitar sanciones económicas

Una empresa que expida factura sin los requisitos solicitados por la Dian, puede afrontar multas equivalentes al 1 % del valor de las operaciones facturadas, sin exceder un máximo de 950 UVT; aproximadamente 32 millones de pesos. Por no cumplir con los plazos la multa será hasta de 15.000 UVT (al respecto puede consultar nuestro editorial ¿No está convencido de implementar la factura electrónica? A estas sanciones se expone)

Prever cierre de establecimientos

Para evitar el cierre temporal de la empresa se deben cumplir los siguientes lineamientos:

  • Indicar el NIT del vendedor y el nombre con apellidos o razón social de quien presta el servicio.
  • Contener el NIT del adquirente de los bienes o servicios y el nombre con apellidos o razón social, junto con la discriminación del IVA pagado.
  • Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
  • Tener la descripción específica o genérica de los artículos que la empresa vendió o los servicios que prestó.
  • Señalar el valor total de la operación.

Para profundizar en este tema, y con la guía del administrador de empresas, consultor organizacional público, Hassan Mohamed Taleb, quien actualmente realiza estudios de maestría en ingeniería aeroespacial, tenemos a su disposición el Seminario en Línea Desde cero a Facturar Electrónicamente: Novedades para el 2019 y 2020. Y no lo olvide, ¡Adquiera este seminario en nuestra tienda en línea!

Puntos clave en los que quedará actualizado

  • Estarás totalmente entrenado para implementar la factura electrónica bajo el nuevo modelo de validación previa (enviar las pruebas de documentos a la DIAN y pasar al proceso de expedición).
  • Estarás en la facultad de decidir entre: tu propio desarrollo de factura electrónica, contratar un operador tecnológico o configurar el portal gratuito de la DIAN.
  • Se profundizará en temas relevantes relacionados con las generalidades de la factura electrónica, como por ejemplo qué es y en qué consiste, cómo funciona el nuevo sistema de validación previa, cuáles son los requisitos para evaluar su validez, la obligatoriedad y los beneficios derivados de su implementación, los aspectos por considerar con relación al proceso de habilitación, entre otros.
  • Se analizará en detalle el cronograma y las fases de implementación de la factura electrónica señaladas en la Resolución 000020 de marzo 26 de 2019 y las modificaciones que a la fecha se hayan hecho.
  • Identificarás cuáles son las restricciones aplicables a la expedición de documentos distintos a la factura de venta.
  • Se contextualizarán las novedades puntuales que trajo la Ley de financiamiento 1943 de 2018 con relación a la implementación de la factura electrónica y además se analizarán los efectos de las más recientes resoluciones con relación al tema, como la 000013 y la 000030 de 2019.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…