Factura electrónica: lo que se espera y queda por hacer, dudas y oportunidades

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 mayo, 2018

Factura electrónica: lo que se espera y queda por hacer, dudas y oportunidades

Las principales hipótesis que tiene la Dian es que mediante la factura electrónica la evasión del IVA se reduciría en un 50 %, se contaría con información más acertada, datos en línea y sistematizados, y las empresas entrarían en una etapa de formalización y competitividad.

Empresas, usuarios y comerciantes deben tener clara la fecha del 1 de enero de 2019, día en el que entra en la escena de los impuestos nacionales esta nueva herramienta. ¿Cuál es la realidad de este concepto al día de hoy?

Lo que se espera de la factura electrónica

“Dentro de las ventajas de este sistema está el lograr una reducción del 50 % en la evasión del IVA”

Santiago Rojas, director de la Dian, ha dicho que el proceso va por buen camino y que las empresas privadas tienen un papel importante en su implementación. Dentro de las ventajas de este sistema está el lograr una reducción del 50 % en la evasión del IVA.

De igual forma, mediante la factura electrónica se logrará obtener información más acertada y datos en línea sistematizados. Lo anterior, significará para el país un paso importante ya que habrá mayor trazabilidad para controlar la evasión.

«El modelo chileno, que se basa en el análisis de información y la entrega de la factura 48 horas después, es el camino que sigue Colombia. El próximo reto será el de disminuir los tiempos de envío de la factura. Otro es responder ante las cerca de 2.000 millones de facturas que se procesan al año. El manejo de datos será gigante y esas 49 prestadoras seguramente se reducirán, pues se necesitarán compañías mucho más especializadas que se encarguen de filtrar y cruzar datos”, ha dicho a los medios de comunicación Rojas.

Toda una oportunidad

Entrar en la onda de la facturación electrónica es una oportunidad más que una obligación. Significa una evolución para obtener excelentes resultados. Además, se convierte en una manera de formalizar las empresas, ya que aquellas que ya han iniciado este proceso impulsarán a su cadena para que se involucren en esta tendencia, lo que hará que se transformen digitalmente.

Para el director de la Dian, en el proceso de facturar electrónicamente los empresarios tienen dos caminos, implantar un software que así lo permita, o contratar a un proveedor tecnológico. «Lo recomendable es que revise su gestión empresarial para definir estas opciones», afirma Rojas.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

La facturación electrónica también toca temas sensibles como las modificaciones técnicas en las empresas, ya que estas deben hacer un análisis técnico adecuado para cambiar los modos de trabajo. Por tal motivo, es necesario que exista una capacitación formal para las distintas áreas empresariales. Es vital que los empleados reciban la mayor información posible de calidad.

Dudas sobre el tema

Las entidades públicas también deben migrar a facturación electrónica, ya que están dentro del grupo de seleccionados. El proceso que deberán realizar es el mismo establecido para los demás contribuyentes seleccionados para facturar electrónicamente.

En cuanto a los costos en que incurriría una empresa cuando contrata un proveedor tecnológico este dependerá del tipo de solución que requiera la empresa. Puede ir desde una solución gratuita como la de la Dian, hasta sistemas que consideran integraciones con los sistemas de información de las compañías.

Ahora, si un cliente no cuenta con un correo electrónico para enviarle la factura, se entrega la representación gráfica de la factura electrónica. Si el contribuyente, o receptor de la factura, ya es facturador electrónico, debe dar algún medio digital de recepción.

¿Qué queda por hacer?

Desde el punto de vista de Victoria Virviescas, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, existen retos paralelos al momento de hacer el cambio. “Celebramos que las firmas lo hagan, pero hay que poner el ojo sobre el correcto manejo de datos personales. La recolección de grandes cantidades de información y su sistematización, son las tareas más urgentes”, dice en La Patria.

Virviescas dice también que los tiempos estipulados y el cambio en el método de facturación podrían ser un palo en la rueda.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Novedades para la presentación de la información exógena AG 2020 

Conoce más

Estatuto Aduanero Colombiano 2021 – Grupo Editorial Nueva Legislación

Conoce más

Dataico – Facturación electrónica

Conoce más