Factura servicios públicos con sobrecosto irregular: pague el promedio histórico y reclame

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 mayo, 2011

Factura servicios públicos con sobrecosto irregular: pague el promedio histórico y reclame

Cuando la factura llega con un sobrecosto exagerado, puede ser una mala lectura de medidores o están dañados, o simplemente puede haber una fuga, en uno u otro caso, puede pagar el promedio histórico mientras reclama.

Sobrecostos en la factura

Son muchos los motivos para que en el cobro de los servicios públicos llegue un valor mucho más alto que el promedio histórico, entre las razones podrían ser: mala lectura de los medidores (error humano), medidores en mal estado o fugas de agua o conexiones fraudulentas de energía.

Sobre esas causas anteriores, cuando se dá una mala lectura de medidores (error humano) o los medidores están en mal estado, los suscriptores (dueño del predio o usuario) NO tienen que asumir los costos de esa indebida medición, caso en el cual se puede solicitar pagar el promedio histórico mientras se reclama.

Cuando por el contrario, el sobrecosto es originado por conexiones fraudulentas desde el medidor hacia adentro del inmueble, el responsable es el suscriptor-usuario (salvo que demuestre que un tercero ingresó a mi predio y sacó una conexión fraudulenta de energía o de agua).

Igual sucede en el caso del agua, cuando existen fugas de agua por fisuras o ruptura de tuberías al interior del predio, caso en el cual también deberá asumir los costos por dicha agua el usuario, pues así no la haya utilizado, pasó por el medidor y así quedó registrada, claro está que si son fugas imperceptibles, se puede alegar el pago promedio histórico y solucionar el problema, veamos esto último:

Ley 142 de 1994, Artículo 146 “… Habrá también lugar a determinar el consumo de un período con base en los de períodos anteriores o en los de usuarios en circunstancias similares o en aforos individuales cuando se acredite la existencia de fugas imperceptibles de agua en el interior del inmueble. Las empresas están en la obligación de ayudar al usuario a detectar el sitio y la causa de las fugas. A partir de su detección el usuario tendrá un plazo de dos meses para remediarlas. Durante este tiempo la empresa cobrará el consumo promedio de los últimos seis meses. Transcurrido este período la empresa cobrará el consumo medido. …”

Pago del consumo histórico mientras se resuelve la controversia

Lo primero en lo que debemos dejar de creer es en el mito “pague todo primero y luego reclame”. Se paga lo que se cree deber y el sobrecosto entrará en discusión e investigación.

Si el suscriptor-usuario hace la reclamación porque considera que hay un error en el costo sobre elevado que le está facturando la Empresa de Servicios Públicos Domiciliario, está en todo el derecho a que dicho operador le facture el histórico promedio y lo pueda pagar, mientras que el sobrecosto será discutido mediante la reclamación que haga el usuario y la respectiva investigación que hará la empresa  proveedora del servicio.

Ley 142 de 1994, Artículo 155. Del Pago y de los Recursos. Ninguna empresa de servicios públicos podrá exigir la cancelación de la factura como requisito para  atender un recurso relacionado con ésta. Salvo en los casos de suspensión en interés del servicio, o cuando esta pueda hacerse sin que sea falla del servicio, tampoco podrá suspender, terminar o cortar el servicio, hasta tanto haya notificado al suscriptor o usuario la decisión sobre los recursos procedentes que hubiesen sido interpuestos en forma oportuna.

Sin embargo, para recurrir el suscriptor o usuario deberá acreditar el pago de las sumas que no han sido objeto de recurso, o del promedio del consumo de los últimos cinco períodos. (Ver también el Artículo 146 de la Ley 142 de 1994)

Nota: Si tiene dudas de cómo presentar los respectivos recursos o reclamaciones, puede acudir ante la Personería Municipal o Distrital de su ciudad, quienes están en la obligación de ayudarle (Art. 157 Ley 142 de 1994)

Medidor dañado por regla general NO es culpa del suscriptor-usuario

Por regla general, si el medidor está dañado, no es culpa del suscriptor-usuario que por ello haya una mala lectura del consumo, salvo que una vez detectado el daño en el medidor, no lo arregle o no permita que la Empresa de Servicios Públicos lo arregle.

Veamos la norma:

Ley 142 de 1994, artículo 144 “… No será obligación del suscriptor o usuario cerciorarse de que los medidores funcionen en forma adecuada; pero sí será obligación suya hacerlos reparar o reemplazarlos, a satisfacción de la empresa, cuando se establezca que el funcionamiento no permite determinar en forma adecuada los consumos, o cuando el desarrollo tecnológico ponga a su disposición instrumentos de medida más precisos. Cuando el usuario o suscriptor, pasado un período de facturación, no tome las acciones necesarias para reparar o reemplazar los medidores, la empresa podrá hacerlo por cuenta del usuario o suscriptor.  …”

15 días hábiles deben resolver la queja, caso contrario, opera el Silencio Administrativo Positivo

Si la Empresa de Servicios Públicos no resuelve la queja o recurso por la reclamación por la indebida facturación dentro del término de los 15 días hábiles siguientes a su interposición, se configura el fenómeno jurídico del Silencio Administrativo Positivo.

Decreto 2150 de 1995, Artículo 123. Ámbito De Aplicación de la figura del Silencio Administrativo Positivo, contenida en el Artículo 158 de la Ley 142 De 1994. “De conformidad con lo establecido en el artículo 158 de la Ley 142 de 1994, toda entidad o persona vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos, prestadora de los servicios públicos domiciliarios de que trata la citada ley, tiene la obligación de resolver las peticiones, quejas y recursos que presenten los suscriptores o usuarios en desarrollo de la ejecución del contrato de servicios públicos, dentro del término de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de su presentación.

Pasado ese término, salvo que se demuestre que el suscriptor o usuario auspició la demora o que se requirió la práctica de pruebas se entenderá que la petición, queja o recurso ha sido resuelto en forma favorable. Dentro de las (72) horas siguientes al vencimiento del término de los (15) días hábiles, la entidad prestadora del servicio público domiciliario reconocerá al suscriptor o usuario los efectos del silencio administrativo positivo. Si no lo hiciere, el peticionario podrá solicitar de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la imposición de las sanciones a que haya lugar conforme a la, ley, sin perjuicio de que ella adopte las decisiones que resulten pertinentes para hacer efectiva la ejecutoriedad del acto administrativo presunto.

Parágrafo. Para los efectos del presente capítulo, se entiende que la expresión genérica de «petición», comprende las peticiones en interés particular, así como las quejas y los recursos que presente un suscriptor o usuario.”

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…