Facturación de canon de arrendamiento cuando el inmueble tienes varios dueños


27 junio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cómo hago para facturar un canon de arrendamiento cuando el inmueble comercial tiene tres propietarios, cada uno con régimen tributario distinto (dos son régimen simplificado y uno es régimen común)?

Resuelta  13  de  junio  de 2017

Diego Guevara, contador público y líder de investigación en temas contables y tributarios, indica que si se está cobrando un servicio de arrendamiento de un bien inmueble que tiene varios propietarios con regímenes distintos de IVA se debe estudiar lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto 522 de marzo de 2003, norma que fue recopilada en el Decreto 1625 de octubre de 2016. De dicha normativa se destaca lo siguiente:

“Contratos de arrendamiento con intermediación. En el servicio gravado de arrendamiento de bienes inmuebles prestado con intermediación de una empresa administradora de finca raíz, el impuesto sobre las ventas (IVA) por el servicio de arrendamiento se causará atendiendo a la calidad de responsable de quien encarga la intermediación y a lo previsto en el artículo 429 del Estatuto Tributario, y será recaudado por el intermediario en el momento del pago o abono en cuenta, sin perjuicio del impuesto que se genere sobre la comisión del intermediario”.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre régimen simple, retención en la fuente y otros temas de actualidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 junio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace