Facturación del IVA en venta de bienes y prestación de servicios (II): 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 agosto, 2016

El impuesto sobre las ventas –IVA– es un tributo indirecto que se genera por la venta de bienes o la prestación de servicios en el territorio nacional, así como por la realización de juegos de suerte y azar. En relación a dicho impuesto surgen dudas de su generación en contratos especiales, por lo cual reunimos 10 respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema.

Facturación del IVA para empresa de servicios públicos que presta servicio de aseo institucional

De acuerdo con el Concepto Unificado 0001 de junio del 2003, el servicio de aseo institucional está gravado con IVA, pues no se encuentra señalado en la norma como excluido.

Facturación del IVA por parte de ESAL que presta servicio de disposición e incineración de residuos

El numeral 4 del artículo 476 del ET señala que los servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, aseo público, recolección de basuras y gas domiciliario –ya sea conducido por tubería o distribuido en cilindros– se encuentran excluidos del IVA; por tal razón las personas que presten este tipo de servicios deberán expedir la factura correspondiente sin el cobro del IVA.

Facturación del IVA en servicio de personal adicional en un contrato de catering

El servicio de personal adicional para atender un evento en el cual se ha contratado el servicio de catering, se encuentra gravado con IVA y se debe cobrar en una factura diferente a la expedida por el servicio de catering.

Facturación del IVA por venta de piedra y arena por parte de SAS que es proveedora para consorcio

El artículo 424 del ET no contempla la venta de piedra y arena como excluida del IVA; por tal razón, si una empresa vende este producto deberá expedir la factura cobrando el IVA correspondiente.

Factura por servicios y cobro del IVA para empresa que suscribe convenio de colaboración

Las empresas que suscriban contratos con entidades de educación superior para la prestación de servicios, deben expedir la respectiva factura con el cobro del IVA correspondiente, siempre y cuando el servicio se encuentre gravado con este impuesto. Cuando sea la universidad la que preste el servicio a un tercero, esta no debe cobrar IVA; así lo establece el artículo 92 de la Ley 30 de 1992.

Liquidación del IVA en contrato de servicio de reforestación entre SAS y persona natural

Para determinar si se debe cobrar IVA en la prestación de un servicio por parte de una persona natural, es necesario verificar primero si este se encuentra gravado o no con IVA; en caso de que se encuentre gravado con este impuesto se debe establecer si la persona cumple los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, o si debe inscribirse en el régimen común del IVA.

Empresa presta servicio con IVA a entidad que maneja recursos del Plan Colombia

Las empresas que presten servicios a entidades que manejan recursos del Plan Colombia, deben facturarlos como exentos del IVA aun cuando estos sean gravados con dicho impuesto.

Facturación del IVA de unión temporal formada por entidad del sector privado y entidad educativa

De acuerdo con el artículo 92 de la Ley 30 de 1992 y el Concepto 40445 del 2005, las entidades educativas no son responsables del IVA aun cuando vendan bienes o presten servicios gravados con este impuesto.

Facturación del IVA para empresa colombiana que cobra comisión por ventas al exterior

Si una empresa prestó un servicio en Colombia, que se consumió en el territorio nacional, deberá cobrar dicho servicio con IVA.

Cuotas ordinarias y extraordinarias que facturan asociaciones gravadas con IVA

El hecho generador del IVA lo constituye la venta de bienes y la prestación de servicios dentro del territorio nacional, y la realización de juegos de suerte y azar. Así pues, debido a que las cuotas ordinarias y extraordinarias no cumplen con estas características, no generan IVA y por tal razón no se debe facturar este impuesto.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año