Hoy circulan 11 documentos equivalentes. El 12, documento equivalente electrónico, lo está elaborando la Dian y consolidará los 11.
El documento de adquisiciones soporta las compras al adquirir un bien o servicio cuando no es a través de factura electrónica, factura o documento equivalente.
Hoy circulan 11 documentos equivalentes. El 12, documento equivalente electrónico, lo está elaborando la Dian y consolidará los 11.
El documento de adquisiciones soporta las compras al adquirir un bien o servicio cuando no es a través de factura electrónica, factura o documento equivalente.
Ismary Lara, gerente general de Estupendo Colombia, en CharlasConActualícese, responde un par de preguntas que despiertan dudas entre los contribuyentes:
Afirma que existe un error de interpretación de lo que dice la norma y recuerda que el documento equivalente reemplaza la factura en las operaciones económicas realizadas por sujetos no obligados a facturar:
Cuando realizamos operaciones comerciales, el documento que surge en estas puede ser una factura, física o electrónica, o también puede ser un documento equivalente.
A través de la Resolución 000042 de 2020, la Dian simplificó la gran cantidad de documentos equivalentes y eliminó los enunciados a continuación, que deben ser reemplazados por una factura electrónica:
A partir de mayo de 2020, y a través de la Resolución 000042 de 2020, circulan 11 documentos equivalentes. El número doce, que es el documento equivalente electrónico, lo está elaborando la Dian y, en teoría, consolidará los 11 documentos anteriores.
Este documento equivalente electrónico ya no será físico, se emitirá hacia la Dian para su validación previa y seguirá teniendo las características de un documento equivalente.
A través de la Resolución 000012 del 9 de febrero de 2021, la Dian creó la versión 1.0 del documento soporte en adquisiciones a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente. Sobre este, Lara opina:
El documento soporte de adquisiciones soporta las compras cuando se adquiere un bien o un servicio de una manera que no es a través de factura electrónica, factura o documento equivalente.
Este documento no se llama documento equivalente, se llama soporte en adquisiciones y se genera al hacer una compra a sujetos que no están obligados a expedir en ventas o que no generan un documento equivalente.
Este documento fortalece el sistema de facturación electrónica, como lo indica el parágrafo 6 del artículo 616-1 del ET:
El sistema de facturación electrónica es aplicable a las operaciones de compra y venta de bienes y de servicios. Este sistema también es aplicable a otras operaciones tales como los pagos de nómina, las exportaciones, importaciones y los pagos a favor de no responsables del impuesto sobre las ventas –IVA–.
Cuando se adquieran bienes o servicios que no estén soportados con factura o documento equivalente, las compañías y personas deben generar un documento soporte de adquisiciones que anteriormente era físico, pero a partir de esta resolución es un documento electrónico.