Facturación electrónica: ¿sabes cómo diferenciar entre los códigos QR, CUFE y CUDE?


Además del cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 617 del ET, en el proceso de implementación y expedición de la factura electrónica se deben tener en cuenta nuevos conceptos, como el de código QR, CUFE y CUDE. Aquí te mostramos cómo debes diferenciarlos.

Dentro de la representación gráfica de la factura electrónica se podrán encontrar, además de los requisitos ya establecidos en el artículo 617 del Estatuto Tributario –ET–, los nuevos requisitos señalados en el artículo 2 de la Resolución 000030 de 2019, entre los que se señala, por ejemplo:

  • La inclusión del Código Único de Factura Electrónica –CUFE– , según lo establezca la Dian, así como el código QR cuando se trate de la representación gráfica digital o impresa.

¿Cuáles son los códigos de identificación?

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta importante comprender el papel que desempeñan cada uno de los códigos de identificación, los cuales se deben tener en cuenta en la implementación y expedición de la factura electrónica.

En este orden de ideas, encontramos que el código QR corresponde a un código de respuesta rápida que permite almacenar información en una matriz de puntos. Por su parte, el código CUFE, es un valor alfanumérico que permite identificar de manera inequívoca una factura electrónica de venta.

Para que puedas entender a detalle los conceptos mencionados anteriormente te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino, para que tengas acceso a la sesión de actualización: ¿Cómo es el funcionamiento de la factura electrónica bajo el modelo de validación previa?

Por medio de esta sesión podrás estudiar, por ejemplo, los siguientes temas, entre otros que te serán de gran utilidad:

  • ¿Cuáles son los grupos de facturadores electrónicos?
  •  Los pasos para la validación previa.
  • La definición del código CUDE.
  • Las etapas de la facturación electrónica.
  • La definición de flujos de información en el contexto de la factura electrónica.
TAMBIÉN LEE:   CEO de Actualícese, candidato a delegado por Coomeva Cali

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención