Fallos judiciales en materia tributaria, ¿cuál es su alcance?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 mayo, 2017

Aunque el principio de seguridad jurídica en materia tributaria hace referencia tanto a la normatividad sobre el tema como a las las respectivas interpretaciones que realicen sobre esta las autoridades administrativas y/o judiciales, la aplicación de dicho principio depende de la naturaleza de los fallos judiciales.

En este sentido las sentencias de nulidad y restablecimiento del derecho tienen el propósito de aplicar la norma en determinadas situaciones. En este caso es posible que el fallo emitido se convierta en un precedente y por tanto se convierta en una regla para situaciones similares, igualmente puede llegar a considerarse en una norma cuando la situación no está contemplada de forma expresa en alguna disposición legal.

También se encuentran los fallos de nulidad simple e inexequibilidad; en este tipo de situación es necesario tener en cuenta que los derechos adquiridos mediante la norma que se declara nula o inconstitucional no pueden vulnerarse pues en el tiempo en que actuaron lo hicieron bajo la presunción de legalidad y constitucionalidad de la disposición normativa.

En materia tributaria lo anterior tiene aplicación cuando las actuaciones, ya sea de la DIAN o de los contribuyentes, no pueden ser modificadas o sujetas a debate. Un ejemplo de ello son las declaraciones que se encuentran en firme, las cuales no pueden ser modificadas por el contribuyente ni tampoco revisadas por la DIAN; esa misma situación se presenta en los actos oficiales en los que se determinan tributos o sanciones que no son susceptibles de ningún recurso.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…