Falta de calidad en formación eleva los índices de informalidad


28 octubre, 2021

102 mil apoyos por empleos creados para jóvenes ha entregado el Gobierno nacional a los empleadores a través de la estrategia Sacúdete.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, en el marco del XX Congreso Empresarial Internacional ‘Panorama para el crecimiento empresarial en la adversidad’, lideró la conferencia virtual Estrategias para reactivar la economía y el empleo. 

Uribe enfatizó en la baja pertinencia que existe en la capacitación de los profesionales. “No se está formando al talento humano en lo que requiere el sector productivo”

Agregó que otra gran falencia es que no hay seguridad en la calidad de la formación, “lo que conlleva a incrementar los índices de informalidad. El Sistema Nacional de Cualificaciones, va a dar las respuestas a estos factores estructurales y va a mejorar la calidad y la pertinencia del empleo”. 

En su exposición recordó la deducción que tienen los contribuyentes de hasta el 120 % de los pagos en declaración de renta por la creación de puestos de trabajo para menores de 28 años, siempre y cuando se trate de su primer empleo.

De igual forma, la oportunidad que tienen los jóvenes para que sus prácticas profesionales se convaliden como experiencia laboral. 

Señaló los beneficios del programa Estado Joven, que busca promover la transición al mercado laboral de los jóvenes para que realicen las prácticas laborales en el sector público y por lo cual reciben un estímulo económico. “Se estarán ofertando 1.200 cupos”. 

Uribe agregó que con la Ley 2155 se ampliaron los apoyos para la generación de empleo, incentivos de hasta 25 % de un salario para quienes vinculen jóvenes entre 18 y 28 años, 15 % por integrar a sus nóminas mujeres mayores de 28 años y 10 % por contratar hombres mayores de 28 años

TAMBIÉN LEE:   Inflación en enero de 2021 en Colombia fue del 0.41 %

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos