Falta de transparencia en procesos contables y financieros hace que auditoría forense se consolide

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 junio, 2019

Falta de transparencia en procesos contables y financieros hace que auditoría forense se consolide

Liliana Guzmán, Pedro Humberto Lozano y Andrés Guzmán Caballero hablan sobre la forma en que la auditoría forense cada vez gana más campo profesional, su campo de acción, los delitos que investiga y el papel que deben asumir las empresas para no convertirse en víctimas de actividades corruptas.

Liliana Guzmán, auditora forense y directora administrativa y forense de Adalid Corp afirma en entrevista con Actualícese que vivimos en un mundo globalizado, donde la tecnología y los sistemas de información están presentes en transacciones económicas, en las diferentes profesiones e instancias de nuestra vida.

“Es ahí donde se presenta la auditoría forense como una herramienta que facilita y contribuye a la detección de fraudes corporativos que se puedan presentar en los diferentes sectores de la economía, ayudando en la aplicación de justicia y enfrentando los desafíos y técnicas de los intrusos informáticos, los delincuentes de cuello blanco y los corruptos”, dice Guzmán.

Para ella, la auditoría forense se ha venido consolidando en Colombia, ya que tanto el Estado como las instituciones privadas no cuentan con parámetros regulados y estandarizados que den mayor transparencia en los procesos contables y financieros, y que además cuenten con mecanismos de control para estos.

“Los profesionales contables especialistas en auditoría forense certificados y acreditados pueden desempeñarse en todos los sectores económicos, en el campo de la prevención, detección e investigación del fraude corporativo, dentro de un contexto nacional e internacional. Su campo de acción también se extiende a áreas investigativas relacionadas con la cuantificación de pérdidas financieras, disputas entre accionistas, incumplimientos de contratos, demandas de seguros, herencias, evasión tributaria, lavado de dinero, realización de valuaciones, cuantificaciones y diferencias patrimoniales, entre otros”, enumera.

“empresas deben realizar esfuerzos importantes para lograr implementar un sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo”

Para Pedro Humberto Lozano, auditor forense especializado en control gerencial corporativo y en detección de fraudes financieros, investigación financiera y del fraude explica que las empresas deben realizar esfuerzos importantes para lograr implementar un sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo –Sarlaft–.

“Esta es una realidad que afecta potencialmente a las compañías, ya que las hace susceptibles a que personas al margen de la ley quieran aprovechar o hacer uso inadecuado de los recursos de la organización. El lavado de activos y financiación del terrorismo es un tema que no debe ser visto en las organizaciones solo como una preocupación normativa, sino como un riesgo que hay que mitigar y, para ello, se debe contar con todo el apoyo de la organización”, afirma.

Andrés Guzmán Caballero, abogado experto en alta tecnología y gerente de Adalid Corp nombra, en entrevista con Actualícese, al blockchain como una herramienta con la cual se pueden construir varias soluciones que garanticen tanto la integridad de la información como la trazabilidad de los datos. “Tener soluciones contables programadas en blockchain permite garantizar que la información sea 100 % fiable, y que las personas puedan ver lo que realmente pasó con sus datos, sin margen de error”, asegura.

Desde su punto de vista, los sistemas que estén basados en tecnología de bloques pueden ser auditados y certificados de forma más fiable, con un mínimo margen de error, lo que permite a los auditores ver con transparencia qué pasó, por ejemplo, en una compañía.

Delitos que se pueden descubrir gracias a la auditoría forense

Los expertos explican que las acciones que se pueden catalogar como delitos van desde el hurto, lavado de activos, contrabando, extorsión, estafas, fraude mediante cheque, abuso de confianza, defraudaciones, hasta los directamente relacionados con acaparamiento, especulación y otras infracciones.

Entre los casos más sonados en Colombia por delitos de corrupción resueltos a través de la auditoría forense están: el caso DMG, Interbolsa, el carrusel de la contratación en Bogotá, empresas inactivas que se utilizaron para realizar devoluciones ante la Dian y Odebrecht.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ