Febrero, sinónimo de un salario más alto por cuenta de la liquidación de cesantías


30 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Entre el 31 de enero y el 14 de febrero de este año las empresas deberán liquidarle a sus empleados las cesantías, interés que llegarán como un valor adicional en el pago de su nómina. Los empleadores se exponen a grandes sanciones si no lo hacen.

Las mismas contemplan, entre otras cosas, pagarle al trabajador una sanción por mora de un día de salario por cada uno de atraso en el pago. Tenga en cuenta que sus cesantías equivalen al suelo de un mes por año trabajado.

Pero los intereses equivalen al 12% anual, y deberán reflejarse en el pago de la nómina, con la siguiente fórmula para que le quede sencillo saber cuánto le corresponde: Si lleva más de un año, debe multiplicar las cesantías acumuladas por valor de 0,12. Ello le daré el interés de las cesantías.

Sin embargo, si en su empresa actual lleva menos de un año debe multiplicar las cesantías acumuladas por el número de días laborados por 0,12 y dividirlo por 360. Haciendo esa operación sabrá el valor exacto de cuanto se le debe liquidar por dicho concepto.

El uso correcto de las cesantías, usualmente tienen como destino comprar, mejorar o construir vivienda, pago de matrícula o semestres académicos y el impuesto predial, aunque en otros casos funcionan como un ahorro en caso de que la persona quede sin empleo.

TAMBIÉN LEE:   Cesantías: ejercicios de liquidación

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace