Fecha desde la cual se hizo obligatorio el pago de seguridad social para trabajadores independientes

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 enero, 2018

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Desde qué fecha y bajo qué normatividad se estableció que los trabajadores independientes quedaban obligados a pagar seguridad social?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que en la actualidad los trabajadores independientes tienen la obligación de afiliarse ante el sistema de seguridad social integral y realizar los pagos a dicho sistema, esto es: salud, pensión y ARL si es el caso.

Este tipo de afiliados deben cotizar al sistema en mención sobre el 40% del valor recibido mensualmente, valor que nunca debe estar por debajo del salario mínimo por disposición que puede ratificarse en la Ley 1753 de 2015.

Finalmente, se aclara que desde hace varios años se implementó la obligación de que los trabajadores independientes realizaran sus respectivos aportes a seguridad social. Sin embargo, se podía observar que debido a que no existían mecanismos fuertes de control, muchos hacían caso omiso. Por otro lado, en la actualidad, con las revisiones que realiza la Dian a las declaraciones de renta, por ejemplo, y los nuevos mecanismos de supervisión que ha implementado la UGPP, se ha logrado un mayor control al respecto.

Para descargar esta publicación haz click aquí

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año