Fechas a tener en cuenta para pagar el impuesto predial en Bogotá


16 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Valorización generada en Bogotá por causa de los nuevos desarrollos inmobiliarios estaba a punto de disparar el aumento del impuesto predial hasta en un 12,4 % en el estrato 3 por el 2019.

Según la Secretaría de Hacienda, Beatriz Arbeláez, el fenómeno tiene que ver con la alta oferta y demanda de vivienda en estos estratos, que es lo que viene creciendo sin parar en los últimos años, y que trae como consecuencia la subida del avalúo catastral, que es un porcentaje del valor comercial.

Al analizar los datos del censo inmobiliario que todos los años hace el Catastro para mantener actualizado el valor de los inmuebles, la Alcaldía encontró que, en promedio, el impuesto predial iba a subir en 12,4 % en el estrato 3; 11 % en el 2; y 4,8 % en el 4. Los incrementos más altos iban a estar en los estratos donde está más del 85 % de las propiedades.

Como las normas obligan a liquidar el impuesto con base en los avalúos, la Alcaldía decidió no aplicar toda la valorización que los predios tuvieron en el 2018, tanto en el componente del terreno como en el de la construcción.

  • Febrero: comienza la entrega de las facturas de pago del predial para 2.169.000 predios.
  • 5 de abril: vence el plazo para pagar el impuesto predial con un descuento del 10 %.
  • 3 de mayo: vence el plazo para pagar el impuesto de vehículos con descuento del 10 %.
  • 21 de junio: segundo plazo para pagar el impuesto predial, sin descuento pero sin sanciones.

Fuente: El Tiempo.

TAMBIÉN LEE:   Facturación electrónica superó los $6,9 billones en primer día sin IVA

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: