Fedesarrollo entregó algunas recomendaciones para discutir en la reforma tributaria


21 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una de las recomendaciones que ha hecho Fedesarrollo alrededor de la reforma tributaria es la de eliminar el impuesto al consumo a inmuebles de más de $918 millones.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dio algunas recomendaciones, que, según él, son fundamentales para la tener en cuenta en la reforma tributaria.

El experto manifestó que se debe eliminar el impuesto al consumo de 2 % para venta de vivienda de más de $918 millones. Destacó que eso afecta negativamente el segmento alto de la vivienda No VIS, cuya rotación de inventario se encuentra en 17 meses.

“Ponerle barreras, especialmente a un segmento, que es el de vivienda alta, que no anda bien y que tiene inventarios de 17 meses, pues creemos que el impuesto al consumo no ayuda. Esto es echarle más gasolina a un incendio de un segmento que anda tremendamente mal. Ojalá en esta discusión del Congreso se pueda eliminar este impuesto que, además, está mal diseñado porque está generando incentivos para generar viviendas que están por debajo de esos $918 millones”, argumentó.

Otra recomendación que dio es que se elimine el descuento del ICA contra el impuesto de renta (50 % entre 2019 y 2021, 100 % a partir de 2022).

Según Mejía, debido a esto el recaudo se disminuye en 0,1 % del PIB (equivalente a $1 billón) de 2020 a 2022 y en 0,5 % del PIB ($5 billones) de 2023 en adelante. Añadió que, además, genera incentivos perversos a nivel territorial para aumentar las tarifas.

En contraste, señaló que es muy importante que se mantenga la reducción en la tarifa del impuesto de renta a empresas y el descuento de IVA (100 %) por adquisición de bienes de capital contra impuesto de renta.

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente en sindicatos

Así te actualizaremos:

Nuestros productos