Fedesarrollo estima para el 2016 un crecimiento económico del 2,5%, uno de los más altos de la región

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 junio, 2016

Fedesarrollo estima para el 2016 un crecimiento económico del 2,5%, uno de los más altos de la región

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, indica que Colombia se tiene que ir ajustando a las nuevas condiciones que presenta el entorno económico, como son la reducción del precio del petróleo al igual que otros productos. Sin embargo, afirma que todo esto hace parte de ciclos económicos y como tal terminan.

«Este es un año difícil. Colombia enfrentó el año pasado una reducción enorme en el precio del petróleo que era su principal producto de exportación. Y en otros productos de exportación de Colombia también se ha visto reducir su precio de manera muy significativa, como el carbón, el ferroníquel, el oro y en ese sentido se nos bajaron los ingresos y por lo tanto tenemos que ajustarnos a unas nuevas condiciones», dice Leonardo Villar.

Adicionalmente, Villar plantea que varios de nuestros principales compradores tradicionales se encuentran en situaciones muy complicadas. «América Latina está en recesión, nuestros dos principales destinos desde el punto de vista económico que son Venezuela y Ecuador tienen problemas, en parte por razones políticas, en parte por la magnitud de la caída del precio del petróleo que los afecta a ellos también como exportadores. Y eso constituye un entorno particularmente negativo para el país, del cual afortunadamente estamos saliendo relativamente bien».

Frente a estas circunstancias, ¿se vislumbra un panorama de recuperación? Villar dice que los ciclos económicos existen, son recurrentes y cuando uno está en auge, hay que recordar que estos terminan. «Cuando existe un beneficio con los altos precios del petróleo, por ejemplo, tiene que pensarse que eso no es para siempre y que los períodos de auge van a ir seguidos de períodos de desaceleración».

«Afortunadamente la crisis internacional de los años 2008 y 2009 se pudo manejar muy bien en Colombia y no fue una crisis para toda América Latina. Y fue muy corta en sus impactos para la región, en parte porque los precios del petróleo, que eran tan importantes para nosotros y otras materias primas que son muy básicas para América del Sur, se recuperaron muy rápido porque China empujó esa recuperación. China nos salvó en ese momento», admite Villar.

“Villar recuerda que Colombia terminó el 2015 con un crecimiento cercano al 3% y es el mayor entre los países medianos de América Latina”

Villar recuerda que Colombia terminó el 2015 con un crecimiento cercano al 3% y es el mayor entre los países medianos de América Latina. “En Fedesarrollo estimamos para este año un 2,5%, que incluso sería de los más altos de la región. Teniendo en cuenta el impacto por la baja del precio del petróleo y su renta, la situación se puede calificar de manera positiva. Los retos están en los ajustes y las medidas que habrá que tomar para hacer ese ajuste son grandes, probablemente impopulares y costosas, pero urgentes para que no tengamos que enfrentar una crisis. Ahí es donde se ve la reforma tributaria estructural como una necesidad ineludible”, indica.

Confianza de los empresarios mejora

La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial –EOE– realizada por Fedesarrollo indica que durante mayo el índice de confianza del sector industrial tuvo un balance de 5,2%, lo que implicó un aumento de 4,3% frente al mismo mes del 2015, y el más alto registrado para ese mes en los últimos cinco años.

Este buen comportamiento en la confianza de los empresarios del sector fabril se debió a una mejora en el nivel de existencias, el volumen de pedidos y sus expectativas de producción.

Por otra parte, el balance de favorabilidad para la inversión en el país durante el primer trimestre del año se mantiene en negativo: -11,3%, pero representó una mejora de 6,2% frente a datos de los últimos tres meses del 2015.

El sector comercial también se muestra más confiado, con un índice de 28,5%, un 2,5% más que en abril del 2016 y 9,7% más que en mayo del 2015. Este es el índice más alto para el quinto mes del año desde el 2014, explicó Fedesarrollo. Los comerciantes mejoran su percepción, principalmente porque su expectativa de la situación económica del próximo semestre pasó de un balance de 18,7% (2015) a 28,5% en el 2016.

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ