Fedesarrollo planteó ideas para la próxima reforma tributaria


4 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Fedesarrollo entregó su propuesta de reforma estructural, en la que convergen, entre otros temas, cambios al sistema tributario nacional.

En materia fiscal, Fedesarrollo ha sugerido eliminar las exenciones sectoriales con la idea de mantener un Estatuto Tributario igualitario. Lo anterior, dijo Luis Fernando Mejía, director de la entidad, debe tener en cuenta lo que ocurra con la revisión y eventual eliminación de esos mecanismos en zonas francas.

La propuesta también contempla eliminar el descuento de ICA pagado en Colombia contra el impuesto de renta. Según Fedesarrollo, esta medida implicaría un costo fiscal correspondiente al 0,5 % del PIB nacional a 2022.

Adicionalmente se propone posponer la reducción de la tarifa de renta corporativa y dejarla en 31 % hasta 2026. Hoy está en el 31 % hasta 2021 y 30 % en 2022.

La entidad también propone un IVA gradual del 8 % a bienes y servicios del mercado nacional que se mantienen excluidos o gravados al 5 %. Esta gradualidad sería: 2 % en 2022, 5 % en 2023 y 8 % en adelante.

Con lo anterior se propone una compensación de $63.000 mensuales al 40 % de la población más pobre.

Finalmente, se espera que se aumente el impuesto al carbono, fijándolo en 30 euros por tonelada.

TAMBIÉN LEE:   Banco de la República aumentó pronóstico de inflación y crecimiento del PIB para 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace