Fenalco propone modificar temporalmente contratos laborales


ACTUALIDAD, Derecho Laboral Publicado: 31 marzo, 2020

El gremio ha propuesto que empleadores y empleados consideren renegociar los salarios mientras dura la crisis originada por el COVID-19.

En una carta dirigida al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, planteó la necesidad de permitir acuerdos colectivos al interior de las empresas, que modifiquen temporalmente las condiciones de los contratos laborales mientras dura la crisis.

Con lo anterior, desde el punto de vista del dirigente, se garantizaría el mantenimiento total de la nómina, con un salario menor, pero “con la obligación de restablecer las condiciones iniciales, una vez termine este período crucial”.

Agrega que aunque bajo la actual legislación es posible acordar modificaciones a los contratos, esto solo se puede hacer con la expresa voluntad de los trabajadores, por lo que dicho aval sería para hacerlo de forma general.

“Dadas las actuales circunstancias, sería necesario poder realizarlo con todos los integrantes de la nómina, lo cual hoy no es posible porque no incluye a los trabajadores de salario mínimo. Por lo cual se hace necesario, permitir mediante decreto, que el alivio llegue a los micro y pequeños comerciantes y empresarios, donde la gran mayoría de la nómina es de trabajadores de salario mínimo”, dice el dirigente gremial.