Finanzas abiertas: se publicó proyecto de decreto que busca su regulación en Colombia


9 noviembre, 2021

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció el proyecto de decreto que busca regular las finanzas abiertas en Colombia.

El plazo de envío de comentarios será hasta el 24 de noviembre de 2021.

El sistema financiero atraviesa un proceso de transformación profundo y se enfrenta a una dinámica competitiva distinta, con mayor diversidad de actores y un consumidor financiero con elevadas expectativas de personalización y valor agregado en su interacción con el sistema. En respuesta, las entidades vienen ajustando sus modelos para distribuir sus productos en ambientes digitales, complementar su oferta con productos de terceros y ampliar su portafolio comercializando servicios de tecnología e infraestructura.

La circulación de los datos del consumidor entre las entidades financieras y los terceros aliados es un habilitador para todas estas dinámicas. Diversos países desarrollados y emergentes han adelantado iniciativas legales y regulatorias para promover una mayor apertura del sistema y usabilidad de la data en beneficio del consumidor financiero.

Amparados en el marco normativo vigente y en los avances del mercado, se propone una intervención regulatoria basada en principios y reglas generales que promuevan las finanzas abiertas en Colombia y una mayor competencia, inclusión y eficiencia en la prestación de servicios financieros.

La propuesta busca:

 i) precisar las reglas aplicables al intercambio de datos del consumidor;

ii) enmarcar la administración de plataformas digitales y la prestación de servicios por parte de las entidades,

iii) reglamentar la iniciación de pagos y,

iv) fortalecer los estándares de protección al consumidor en la era digital.

El proyecto de decreto se encuentra publicado en la web del Ministerio de Hacienda. Se espera recibir comentarios a los correos electrónicos jose.torres@urf.gov.co, daniel.mendez@urf.gov.co y emartine@urf.gov.co hasta el 24 de noviembre de 2021.

TAMBIÉN LEE:   Empleadores que generen empleo a población vulnerable tendrán beneficios tributarios

Fuente: unidad de regulación financiera

Así te actualizaremos:

Nuestros productos