Firma de actas: 5 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 enero, 2017

A continuación se presentan 5 respuestas clave sobre la firma de actas y se indican diversos escenarios donde estas le serán de gran utilidad. Las respuestas son realizadas por nuestros consultores en la materia.

Entrega de fotocopias de las actas correspondientes a reuniones del consejo de administración

¿Se pueden entregar fotocopias de las actas correspondientes a las reuniones del consejo de administración a un propietario? ¿Es legal que un propietario solicite a la administración el listado de cartera?  

El consejo de administración y el administrador son subordinados de la propiedad horizontal y de los propietarios de la misma, por tanto, estos pueden solicitar las actas de las reuniones cuando lo estimen pertinente, ya que tienen la facultad de ejercer la inspección, el control y la veeduría de la PH.

Caso de empleados que sufren presión para firmar por un pago de dinero que les hicieron de más

Una empresa liquidó mal el trabajo extra a los empleados. El empleador llevó a los trabajadores hasta la Oficina del Trabajo y bajo presión los obligaron a firmar actas donde aceptaban que la empresa les había pagado de más y se comprometían a devolver la suma. ¿Esto es legal, debe pagarse dicha deuda?

Es legal que el empleador exija a su empleado la devolución de pagos adicionales o en exceso, con previo comunicado. Por otro lado, las actas firmadas ante la Oficina del Trabajo no afectan la validez de la aceptación de la deuda.

Legalidad en que un propietario solicite copias de las actas del consejo de administración

¿Es legal que un propietario solicite copias de las actas del consejo de administración? ¿Es legal que, además, solicite el número de los radicados de las demandas a los propietarios en mora, incluyendo el informe del abogado?

Una de las facultades de los propietarios de la PH consiste, precisamente, en solicitar información al administrador y a la asamblea sobre el estado de cartera, lo que incluye las actuaciones del abogado representante, número de radicados y estados de los procesos.

Aspectos legales a tener en cuenta en una negociación colectiva de trabajo

¿Es legal que, en una negociación colectiva de trabajo, los representantes del empleador depositen ante el ministerio las actas de instalación y negociación firmadas solo por ellos?

En su artículo 435, el Código Sustantivo del Trabajo –CST– establece las partes (empleador y representantes de los trabajadores) de la convención colectiva o pacto colectivo que deben firmar el documento de acuerdo y luego depositarlo en el Ministerio del Trabajo. Por tanto, no es posible entregar las actas sin las firmas de todos los interesados.

Entrega de grabaciones que se realizan en asamblea ordinaria de propietarios

En marzo se llevó a cabo una asamblea ordinaria de propietarios. Los entes de administración no realizaron grabación en ningún medio, pero el secretario del acta se valió de una grabación personal para el levantamiento de la misma. ¿Este se encuentra obligado a entregarla como soporte del acta?

La Ley no establece la obligatoriedad de grabar bajo ningún medio las asambleas, aunque estatutariamente podría dictarse dicho requisito. Sin embargo, podrá realizarse a criterio propio cuando no se encuentre fijada en los estatutos y la persona no estará obligada a entregar dicha grabación con el fin de soportar las actas.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…