Firma de contrato de trabajo y prestación de servicios como la misma persona


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Una empresa puede firmar un contrato de trabajo y un contrato de prestación de servicios con la misma persona de manera simultánea?

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que una empresa puede contratar a una misma persona a través de un contrato de trabajo y simultáneamente a través de un contrato de prestación de servicios toda vez que las labores contratadas por medio de este último no tengan que ver con las actividades comerciales que ejecute la empresa y que tampoco las labores generen inconvenientes en las actividades que se desarrollan mediante el contrato de trabajo.

Es de anotar que si una persona se encuentra de forma simultánea vinculada mediante contrato de trabajo y por prestación de servicios debe aportar a seguridad social en ambos casos.

Finalmente, se aclara que la base para calcular los aportes a seguridad social como trabajador independiente se determina multiplicando el valor mensual recibido por el 40 %.

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito