Firma electrónica: solicitud, activación y otros puntos a tener en cuenta


16 junio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Actualizado al 15 de junio de 2017.

Desde el 1 de julio de 2017 para realizar la solicitud de numeración de facturación es necesario que el obligado a facturar cuente con el instrumento de firma electrónica. La autorización de numeración tiene una vigencia de dos años, contados a partir de la generación del documento oficial.

Por medio de la Resolución 000055 de julio 14 de 2016 la DIAN confirmó que contará con un sistema informático electrónico para que a través de este se gestione la solicitud de autorización, habilitación e inhabilitación de numeración y vigencia de las autorizaciones de facturación.

“el trámite de solicitud de numeración de facturación varía dependiendo de si el solicitante cuenta o no con firma digital o firma electrónica”

Para realizar la solicitud debe atenderse lo dispuesto en el artículo 6 de la resolución en mención, pues el trámite de solicitud de numeración de facturación varía dependiendo de si el solicitante cuenta o no con firma digital o firma electrónica (aunque la resolución hace referencia al mecanismo de firma respaldado con certificado digital, es válido recordar que a través de la Resolución 000070 de noviembre 03 de 2017 se reglamentó el uso del instrumento de firma electrónica –IFE–).

La autorización de numeración de facturación tiene una vigencia de dos años contados a partir de la generación del formato oficial en donde conste la leyenda “autorizado”.

Trámite para quienes cuentan con firma digital o firma electrónica

Trámite para quienes no tienen firma digital o firma electrónica

1. Suministrar información de la cufenta corriente o cuenta de ahorros activa del obligado a facturar.

2. Presentar la solicitud de autorización, habilitación y/o inhabilitación de numeración a través del servicio informático electrónico de la DIAN. El formato 1302 Solicitud de Numeración de Facturación quedará suscrito de forma virtual.

1. Diligenciar a través del portal de la DIAN la solicitud previa de habilitación de cuenta y generar el formato 1302 Solicitud de Numeración de Facturación con la leyenda de borrador.

2. Presentar firmado el formato 1302 en los puntos de contacto de la DIAN, siendo necesario exhibir el documento de identificación.

Cuando el trámite se adelante por medio de un apoderado que no se encuentre informado en el RUT del interesado es necesario presentar el original del poder especial o la copia del poder general (en caso de presentar este último, y si dicho poder tiene una vigencia mayor a seis meses se debe adjuntar la certificación de vigencia expedida por el notario) y la fotocopia del documento de identificación del apoderado, sin que esto implique que no deba exhibir dicho documento.

Análisis

Consultorio

TAMBIÉN LEE:   “Abiertamente ilegales”: comentarios al proyecto de decreto del CTCP por parte del CP Carvajal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 junio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: