Firmas que se anuncian falsamente como vigiladas por la Superfinanciera siguen apareciendo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 mayo, 2017

Firmas que se anuncian falsamente como vigiladas por la Superfinanciera siguen apareciendo

Nueve firmas captadoras de dinero aparecieron la semana anterior. Su estrategia es utilizar volantes, mensajes por internet y hasta whatsapp. Desde la Superfinanciera reiteran que los esquemas piramidales constituyen una modalidad de recaudo no autorizada de recursos del público en forma masiva.

El fenómeno de las pirámides no para en Colombia, la semana pasada salieron a la luz pública el nombre de nueve firmas que se anuncian falsamente como vigiladas. Por lo anterior, la Superintendencia Financiera hizo un llamado de advertencia al público en general por estas firmas que se promocionan a través de internet o volantes publicitarios como vigiladas por este organismo sin serlo, lo que constituye otra modalidad a través de la cual los ciudadanos pueden ser engañados.

“emplean nombres similares o el número de NIT de sociedades reconocidas, e incluso denominaciones propias de las entidades que sí están bajo la inspección, vigilancia y control de esta superintendencia”

Con el fin de generar confusión, en algunos casos estas firmas no vigiladas emplean nombres similares o el número de NIT de sociedades reconocidas, e incluso denominaciones propias de las entidades que sí están bajo la inspección, vigilancia y control de esta superintendencia.

Por esta razón, la Superintendencia Financiera de Colombia hizo nuevamente un llamado a la ciudadanía en general para que verifique previamente la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros.

Las empresas no vigiladas son: Presta Ya, Credivisa, Financréditos, Colcréditos, Corporación Financiera SAS, Macrofinanciera, Créditos Efectivos, Multifinanciera Colombiana y Extracrédito. Para el caso de Créditos Efectivos, se encontró un formato de solicitud de crédito en el que anuncia falsamente estar vigilada por la entidad.

Adicionalmente, la ciudadanía informó a la Superfinanciera que Extracrédito también anuncia falsamente estar vigilada por la entidad y, además, pide a los clientes un pago anticipado previo al desembolso del crédito que, al final, no se realiza.

Desde la entidad reiteran que los esquemas piramidales constituyen una de las modalidades de captación o recaudo no autorizadas de recursos del público en forma masiva. Recuerde que las únicas entidades sometidas a inspección, vigilancia y control de este organismo de supervisión son las que se encuentran en la lista general de entidades vigiladas por la Superfinanciera.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, ha dicho que la entidad adelanta una cruzada para advertir a los colombianos sobre la peligrosidad de las pirámides captadoras de dinero. “Seguimos trabajando en advertirle y educar a las personas sobre los efectos negativos de estos supuestos mecanismos de inversión que son pirámides y por lo tanto adelantamos una campaña denominada «De eso tan bueno no dan tanto»”.

Sobre esta campaña, su objetivo es frenar la captación ilegal de recursos en el país. “Lo cierto es que estas cosas siempre terminan mal e inclusive los inversionistas pueden tener responsabilidades de orden penal”, agrega.

Otra recomendación de los entes de control es tener precaución con los avisos electrónicos. Estos pretenden “hacer que las personas consignen en cuentas bancarias o que paguen con tarjeta de crédito, y muy rápidamente cerrar el sitio de internet”, dijo Hernández.

Menos formatos para entidades vigiladas

En febrero de este año la entidad eliminó 43 formatos que hacían parte de los reportes de información que las entidades vigiladas le deben transmitir. Según la Superfinanciera, la determinación está contenida en la Circular externa 001 de 2017. La medida tiene como objetivo optimizar y racionalizar los requerimientos a las vigiladas y es el resultado de la revisión que adelantó a los 204 formatos vigentes.

El organismo de control expresó que la derogación de estos 43 formatos, que representan el 21% de los formatos vigentes de las diferentes industrias, se realizó dentro del nuevo Marco Integral de Supervisión –MIS–, y de acuerdo con la Ley Antitrámites del Gobierno.

Según la circular algunos de los formatos que dejarán de ser transmitidos serán el 232 de primas por recaudar; el 243 de patrimonio autónomo de establecimientos de crédito; el 272 de operaciones recíprocas tipo de informe 0 – subordinadas del exterior; el 311 del reporte semanal de compra y venta de divisas y el 349 financiación de Vivienda VIS, entre otros.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…