Firmeza de declaraciones de autorretención del CREE y de retención o autorretención en renta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 julio, 2017

Firmeza de declaraciones de autorretención del CREE y de retención o autorretención en renta

El término de firmeza de las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE así como también el de las declaraciones mensuales de retención o autorretención en renta dependerá del tiempo en que quede en firme la declaración anual del CREE o de renta respectivamente.

Las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE y la declaración mensual de retenciones y autorretenciones a título de renta, pueden estar abiertas para la DIAN durante tres o más años.

Por lo tanto, si se produce una corrección, aumentando el valor de las autorretenciones a título del CREE o de renta, y para dicho momento el contribuyente había presentado su declaración anual del CREE o de renta, podría suceder que el contribuyente no tenga posibilidad de corregir sus declaraciones anuales del CREE o de renta para restarse el mayor valor de las autorretenciones que le hagan liquidar en las correcciones a sus declaraciones de autorretención.

Entre septiembre de 2013 y diciembre de 2016, todas las personas jurídicas sujetas al CREE tuvieron que practicarse las autorretenciones a título del CREE establecidas en el Decreto 1828 de agosto de 2013, las cuales se declaraban mensual o cuatrimestralmente a lo largo del año fiscal en el formulario 360, pero al final del año gravable se restaban dentro de su declaración anual del CREE contenida en el formulario 140.

A partir del 1 de enero de 2017, las sociedades y demás personas jurídicas del régimen ordinario del impuesto de renta mencionadas en el Decreto 2201 de diciembre 31 de 2016 deben practicarse las autorretenciones a título de renta y de ganancia ocasional que se declararán mensualmente a lo largo del año en el formulario 350, pero al final del año se restarán en su declaración anual del impuesto de renta contenida en el formulario 110.

Frente a lo anterior, hay que destacar que las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE que se presentaron entre septiembre de 2013 y enero de 2017, quedarán en firme cuando también lo haga la declaración anual del CREE del mismo período al que correspondan las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE.

Lo anterior se puede concluir por lo que dicen los artículos 22-4 y 26 de la Ley 1607 de 2012 y lo establecido en el artículo 705-1 del ET. Las dos primeras normas establecieron que a la declaración anual del CREE se le aplicarían las mismas normas de control que se aplicarán a la declaración anual del impuesto de renta. Y la última norma establece que [/pq]la firmeza de las declaraciones de retención en la fuente quedan en firme al momento en que quede en firme la declaración anual de renta[/pq].

Es claro que las declaraciones mensuales de retención y autorretención en la fuente a título de renta también se someten al procedimiento establecido en el artículo 705-1 del ET, por lo tanto, estas quedarán en firme en el mismo momento en que quede en firme la declaración anual de renta del mismo año gravable a que correspondan las declaraciones mensuales de retención y autorretención en la fuente.

La norma del artículo 705-1 del ET dice:

“Artículo 705-1. Termino para notificar el requerimiento en ventas y retención en la fuente. Los términos para notificar el requerimiento especial y para que queden en firme las declaraciones del impuesto sobre las ventas y de retención en la fuente, del contribuyente, a que se refieren los artículos 705 y 714 del Estatuto Tributario, serán los mismos que correspondan a su declaración de renta respecto de aquellos períodos que coincidan con el correspondiente año gravable.”

Situaciones en las que quedarán en firme las declaraciones de autorretención del CREE de períodos del 2016

Acorde a lo señalado con anterioridad, todas las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE de los meses o cuatrimestres del año gravable 2016 (formularios 360) solo quedarán en firme cuando la declaración anual del CREE año gravable 2016 (formulario 140) quede en firme. Esto significa que si la declaración anual del CREE del año gravable 2016 (formulario 140) se presentó durante abril de 2017, la firmeza se producirá así:

  1. Si es una declaración en la que no se liquidó ninguna pérdida líquida o no se compensó ninguna pérdida líquida de ejercicios anteriores, quedaría en firme tres años después de su presentación oportuna o extemporánea.
  2. Si es una declaración en la que sí se liquidó una pérdida líquida, quedará en firme dentro del tiempo que se tiene para efectuar la compensación de dicha pérdida.
  3. Si es una declaración en la que no se liquidó pérdida líquida, pero sí se efectuó una compensación de una pérdida líquida de un ejercicio anterior, la firmeza se producirá dentro de los 5 años siguientes a su presentación oportuna o extemporánea.

Para finalizar, vale la pena recordar que solo cuando quede en firme esa declaración anual del CREE año gravable 2016, quedarán en firme todas las declaraciones mensuales o cuatrimestrales de autorretención del CREE (formularios 360) de los períodos del mismo año 2016.

Si quiere ampliar este tema lea nuestro análisis Autorretenciones del CREE y autorretenciones de renta: problemas por corrección posterior a la declaración.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…