Fiscalía y Dian unen esfuerzos para luchar contra la evasión y delitos fiscales


22 septiembre, 2021

Redes criminales responsables de delitos fiscales deja 15 organizaciones impactadas y la afectación por más de $40.000 millones a sus rentas ilícitas.

La Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales -DECDF- asumió el conocimiento de 400 indagaciones relacionadas con el delito de omisión de agente retenedor o recaudador a nivel nacional, omisión de activos en el exterior, fraude al IVA y a Impoconsumo y que fueron denunciados por la Dian.

El monto de las sumas retenidas y no consignadas a favor de la Nación, en lo que respecta a los casos investigados, correspondería a 618 mil millones de pesos, lo que representa el 52 % del total de los dineros dejados de pagar en favor del erario público.

El director de la Dian, Lisandro Junco, destacó el trabajo mancomunado con la Fiscalía. «Para la DIAN contar con el apoyo del Fiscal General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra Delitos Fiscales ha sido determinante. En tan solo seis meses de operación de esta nueva dirección, liderada por el señor Fiscal General, doctor Francisco Barbosa, hemos podido identificar y judicializar a evasores de impuestos. Indudablemente, vamos en la dirección correcta», precisó.

La Fiscalía General de la Nación y la DIAN han emprendido una lucha frontal contra las organizaciones criminales dedicadas a defraudar la administración tributaria mediante la estructuración de operaciones ficticias, con sociedades inexistentes para obtener beneficios tributarios o evadir su pago.

La priorización de casos dispuesta por el Fiscal General de la Nación, permitió que este organismo estableciera la existencia de una organización ilegal que durante 7 años ha expedido facturas falsas que representaban operaciones simuladas de compra y venta de activos y/o servicios.

TAMBIÉN LEE:   Requisitos de pensión: más cupos de subsidios para ex madres comunitarias y sustitutas

Lo anterior, habría permitido que personas naturales o jurídicas se apropiaran del impuesto a las ventas y/o disminuyeran sus obligaciones respecto del impuesto de renta. Por esta venta ilícita de facturas las organizaciones ilegales cobrarían distintos porcentajes o comisiones.

En relación con delitos fiscales a la fecha han sido judicializadas más de 50 personas, presuntamente, responsables de incurrir en contrabando por cerca de $40.000 millones. En más del 50% de los casos han sido aplicadas medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Las acciones adelantadas por la Fiscalía, en su trabajo mancomunado con la Dian y la Policía Nacional, han servido para contrarrestar la amenaza que representan para las arcas del Estado, el actuar de estas organizaciones, poniendo en riesgo el presupuesto de financiación de los gastos de inversión del Estado, los recursos del sistema de salud y en general, el presupuesto de inversión de los entes territoriales.

Finalmente, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, precisó «tenemos más de 19 billones de pesos, es decir, 4 mil millones de dólares en extinción de dominio, en un trabajo conjunto que estamos haciendo también con la Dian y con otras entidades del Estado».

Fuente: Dian.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: