Fitch Ratings asegura que con ciclo electoral persisten riesgos políticos y fiscales


11 abril, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Persisten riesgos políticos y fiscales con el fuerte ciclo electoral de la región. Consolidación fiscal sigue siendo una tarea importante dado el aumento de la carga de la deuda pública en varios países.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings asegura en un nuevo informe que espera que el crecimiento del PIB real de Latinoamérica se recupere este año, respaldado por un crecimiento global sincronizado, precios más favorables de las materias primas y un crecimiento más fuerte o estable en las grandes economías regionales.

Los choques con la inflación y las cuentas externas se han ido disipando y se han absorbido en gran medida, lo que ha conducido a un entorno macroeconómico más benigno en la región.

«Las condiciones externas de apoyo, combinadas con algunas acciones de política interna, están frenando las presiones de calificación negativas a corto plazo. Como resultado, la mayoría de los países tienen actualmente una Perspectiva Estable, con tres soberanos (Argentina, Jamaica y Paraguay) con una Perspectiva Positiva y solo dos Soberanos (Costa Rica y Ecuador) tienen una Perspectiva Negativa.»

Según Fitch, sin embargo, con el fuerte ciclo electoral de la región persisten los riesgos políticos y fiscales. Además, la consolidación fiscal sigue siendo una tarea importante dado el aumento de la carga de la deuda pública en varios países. Los riesgos externos podrían derivarse del endurecimiento de las condiciones financieras externas para la región. Además, argumentan desde la calificadora, «seguimos enfocados en la evolución de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que además de ser importantes para México podrían establecer el tono general del proteccionismo estadounidense».

TAMBIÉN LEE:   Auditoría forense y demás herramientas para combatir el fraude empresarial

Así te actualizaremos:

Nuestros productos