Fitch Ratings asegura que con ciclo electoral persisten riesgos políticos y fiscales


Persisten riesgos políticos y fiscales con el fuerte ciclo electoral de la región. Consolidación fiscal sigue siendo una tarea importante dado el aumento de la carga de la deuda pública en varios países.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings asegura en un nuevo informe que espera que el crecimiento del PIB real de Latinoamérica se recupere este año, respaldado por un crecimiento global sincronizado, precios más favorables de las materias primas y un crecimiento más fuerte o estable en las grandes economías regionales.

Los choques con la inflación y las cuentas externas se han ido disipando y se han absorbido en gran medida, lo que ha conducido a un entorno macroeconómico más benigno en la región.

«Las condiciones externas de apoyo, combinadas con algunas acciones de política interna, están frenando las presiones de calificación negativas a corto plazo. Como resultado, la mayoría de los países tienen actualmente una Perspectiva Estable, con tres soberanos (Argentina, Jamaica y Paraguay) con una Perspectiva Positiva y solo dos Soberanos (Costa Rica y Ecuador) tienen una Perspectiva Negativa.»

Según Fitch, sin embargo, con el fuerte ciclo electoral de la región persisten los riesgos políticos y fiscales. Además, la consolidación fiscal sigue siendo una tarea importante dado el aumento de la carga de la deuda pública en varios países. Los riesgos externos podrían derivarse del endurecimiento de las condiciones financieras externas para la región. Además, argumentan desde la calificadora, «seguimos enfocados en la evolución de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que además de ser importantes para México podrían establecer el tono general del proteccionismo estadounidense».

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito