Fitch Ratings opina que cumplir con meta del déficit fiscal será un desafío


6 febrero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde el punto de vista de la calificadora, la Ley 2010 de 2019 significará pérdidas de ingresos para este año. Cumplir con el déficit fiscal dependerá de ingresos extraordinarios.

Para la calificadora de riesgo Fitch Ratings, la Ley de crecimiento económico probablemente significará pérdidas de ingresos en 2020. Además, cumplir con el objetivo del déficit fiscal de este año será un desafío y dependerá de ingresos extraordinarios. La reducción del déficit estructural puede verse obstaculizada por problemas sociales y políticos.

«El Plan de Financiamiento 2020 apunta a un déficit del Gobierno Central del 2.2 % del PIB, por debajo del 2,5 % del año pasado. Sin embargo, creemos que esto se basa en supuestos optimistas para el crecimiento del PIB (3.7 % versus el pronóstico del 3,3 % de Fitch) y los ingresos fiscales, que el plan considera que se mantendrán estables en el 14,3 % del PIB», señala la calificadora.

«La ley aprobada por el Congreso a fines del año pasado contenía una serie de medidas fiscales. Algunos, como los recortes de las tasas impositivas corporativas y los créditos fiscales para el IVA sobre las importaciones de capital, se retuvieron a partir de 2018. Otros, incluidas las exenciones fiscales del IVA en tres días del año y las rebajas del IVA para el 20 % más pobre de la población, fueron adiciones tardías a la ley y minarán aún más el desempeño fiscal», puntualiza.

TAMBIÉN LEE:   Déficit fiscal estaría $32 billones por encima de lo presupuestado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos