La Sección 7 del Estándar Internacional para Pymes, y la NIC 7 establecen los requerimientos para la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo (EFE). En este artículo presentamos algunos casos frecuentes sobre clasificación de transacciones para la presentación de este estado financiero.
La Sección 7 del Estándar Internacional para Pymes y la NIC 7 establecen los requerimientos para la elaboración del estado de flujos de efectivo –EFE–. En este artículo presentamos algunos casos frecuentes sobre clasificación de transacciones para la presentación de dicho estado financiero.
Los flujos de efectivo presentan el desempeño financiero de la entidad medido desde el punto de vista de las entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes. Este informe reviste vital importancia para los usuarios de la información financiera, pues da cuenta de la forma como la entidad genera y gasta recursos de alta liquidez.
Una entidad puede tener excelente desempeño en su estado de resultados, debido a una buena gestión de costos y adecuados procesos de negociación en ventas; sin embargo, si la entidad no tiene una buena cultura sobre el manejo de recursos de liquidez, el estado de flujos de efectivo dará evidencia de esta situación.
Las Normas de Información Financiera requieren que una entidad presente, dentro del juego completo de estados financieros, un informe en el cual muestre el flujo de los recursos en efectivo (y sus equivalentes) a lo largo del período, separando estos flujos en tres categorías:
Provienen de las operaciones que generan ingresos ordinarios para la entidad reportante. Los ingresos ordinarios son aquellos que se presentan de manera repetitiva, y son presupuestados y relevantes para la entidad.
No se limitan al objeto social, pues no sería técnicamente correcto limitar la clasificación de un ingreso por un tema de forma. Adicionalmente, existen ganancias cuyos flujos de efectivo deben clasificarse como flujos de operación, pues no cumplen con la definición de flujos de inversión ni de financiación.
Estas actividades son las que tienen que ver con la adquisición o disposición de activos de largo plazo, diferentes a las propiedades de inversión.
Tenga en cuenta que una erogación que no da lugar a un activo en el estado de situación financiera no puede ser tratada como actividad de inversión, aunque en otros ámbitos se le considere una inversión.
Son todas las transacciones relacionadas con los suministradores de capital interno y externo de la entidad, tales como prestamistas, proveedores, acreedores e inversionistas.
Cuando se trata de pasivos, se consideran actividades de financiación aquellas relacionadas con pasivos de largo plazo. Todas las erogaciones y flujos de entrada de recursos a corto plazo se consideran actividades de operación.
En todo caso, la entidad debe evaluar detalladamente sus flujos de efectivo para lograr transmitir de manera adecuada la información a los usuarios de los estados financieros. Cabe recordar que el estado de flujos de efectivo permite no solamente evaluar los flujos de efectivo pasados, sino también predecir los futuros.
Pregunta… se reciben comentarios: una entidad recibe un premio por innovación por valor de $100 millones en efectivo. ¿En qué categoría lo clasificaría usted?
Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales
* Exclusivo para actualicese.co