Flujos de efectivo, clasificación de transacciones


18 mayo, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Sección 7 del Estándar Internacional para Pymes y la NIC 7 establecen los requerimientos para la elaboración del estado de flujos de efectivo –EFE–. En este artículo presentamos algunos casos frecuentes sobre clasificación de transacciones para la presentación de dicho estado financiero.

Los flujos de efectivo presentan el desempeño financiero de la entidad medido desde el punto de vista de las entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes. Este informe reviste vital importancia para los usuarios de la información financiera, pues da cuenta de la forma como la entidad genera y gasta recursos de alta liquidez.

“si la entidad no tiene una buena cultura sobre el manejo de recursos de liquidez, el estado de flujos de efectivo dará evidencia de esta situación”

Una entidad puede tener excelente desempeño en su estado de resultados, debido a una buena gestión de costos y adecuados procesos de negociación en ventas; sin embargo, si la entidad no tiene una buena cultura sobre el manejo de recursos de liquidez, el estado de flujos de efectivo dará evidencia de esta situación.

Las Normas de Información Financiera requieren que una entidad presente, dentro del juego completo de estados financieros, un informe en el cual muestre el flujo de los recursos en efectivo (y sus equivalentes) a lo largo del período, separando estos flujos en tres categorías:

1. Actividades de operación

Provienen de las operaciones que generan ingresos ordinarios para la entidad reportante. Los ingresos ordinarios son aquellos que se presentan de manera repetitiva, y son presupuestados y relevantes para la entidad.

No se limitan al objeto social, pues no sería técnicamente correcto limitar la clasificación de un ingreso por un tema de forma. Adicionalmente, existen ganancias cuyos flujos de efectivo deben clasificarse como flujos de operación, pues no cumplen con la definición de flujos de inversión ni de financiación.

TAMBIÉN LEE:   Supersociedades ofrecerá capacitaciones para presentar estados financieros

Ejemplos de flujos de operación

  • Ingresos por venta de bienes y prestación de servicios.
  • Ingresos por venta de cualquier tipo de inventarios (materias primas, productos en proceso, terminados, dañados, obsoletos, etc.).
  • Ingresos por realización de cualquier activo de corto plazo (instrumentos financieros, cartera, inversiones temporales).
  • Intereses provenientes de cualquier tipo de instrumento financiero.
  • Flujos relacionados con el impuesto a las ganancias y otros tributos.
  • Flujos por beneficios a empleados.
  • Cualquier  flujo de entrada de efectivo que no cumpla la definición de actividad de financiación o inversión.

2. Actividades de inversión

Estas actividades son las que tienen que ver con la adquisición o disposición de activos de largo plazo, diferentes a las propiedades de inversión.

Tenga en cuenta que una erogación que no da lugar a un activo en el estado de situación financiera no puede ser tratada como actividad de inversión, aunque en otros ámbitos se le considere una inversión.

Ejemplos de flujos de inversión

  • Adquisición y venta de propiedades, planta y equipo.
  • Venta de propiedades, planta y equipo.
  • Adquisición y venta de activos biológicos de largo plazo.

No son flujos de inversión

  • Formación de trabajadores.
  • Investigación y desarrollo.
  • Formación de marcas y otros intangibles.
  • Adquisición de cualquier tipo de bienes destinados a su venta en el corto plazo.

3. Actividades de financiación

Son todas las transacciones relacionadas con los suministradores de capital interno y externo de la entidad, tales como prestamistas, proveedores, acreedores e inversionistas.

Cuando se trata de pasivos, se consideran actividades de financiación aquellas relacionadas con pasivos de largo plazo. Todas las erogaciones y flujos de entrada de recursos a corto plazo se consideran actividades de operación.

TAMBIÉN LEE:   Tarjeta militar no es requisito para contratar jóvenes

Ejemplos de flujos de financiación

  • Recepción o pago de préstamos a largo plazo.
  • Emisión de acciones.
  • Readquisición de acciones.
  • Distribución de dividendos.
  • Emisión y redención de bonos convertibles en acciones.

En todo caso, la entidad debe evaluar detalladamente sus flujos de efectivo para lograr transmitir de manera adecuada la información a los usuarios de los estados financieros. Cabe recordar que el estado de flujos de efectivo permite no solamente evaluar los flujos de efectivo pasados, sino también predecir los futuros.

Pregunta… se reciben comentarios: una entidad recibe un premio por innovación por valor de $100 millones en efectivo. ¿En qué categoría lo clasificaría usted?

Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales

* Exclusivo para actualicese.co

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos