Actualícese.com

Flujos de efectivo y costo de capital

Los flujos de efectivo son herramientas que permiten la visualización de un proyecto, de modo tal que se permite estimar el costo de capital, permitiendo a los inversionistas recurrir a óptimas posibilidades de financiación e inversión.

Para desarrollar los flujos de efectivo provenientes de un proyecto, es necesario recordar que los flujos de efectivo provenientes de los activos tienen tres componentes:

Fecha de publicación: 24 de diciembre de 2015
Flujos de efectivo y costo de capital
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los flujos de efectivo son  herramientas fundamentales para lograr la visualización  de un proyecto, de modo tal que se permite estimar el costo del capital, el cual posibilita a los inversionistas el estudio previo a fin de recurrir a óptimas alternativas de financiación e inversión.

Para desarrollar los flujos de efectivo de un proyecto, es necesario recordar que aquellos provenientes de los activos tienen tres componentes:

  • Los flujos de efectivo en operación.
  • Los costos de capital.
  • Los cambios en el capital de trabajo neto.

¿Cómo calcular el flujo de efectivo de un proyecto?

La fórmula que se debe aplicar es: FCL = FEO – Cambio en K de T neto – Costos de K

En donde:

Flujo de efectivo de un proyecto = FCL

Flujo de efectivo operativo = FEO

Capital de trabajo = K de T

¿Cómo calcular el flujo de efectivo operativo?

La fórmula que se debe aplicar es: FEO =  UAII + Depreciación – Impuestos

En donde:

FEO= Flujo de efectivo operativo

K de T= Capital de trabajo

UAII= Utilidad Antes de Intereses e Impuestos

Los flujos de efectivo de proyectos representan los flujos futuros del proyecto, los cuales se traen a valor presente con la tasa de interés de oportunidad del inversionista o con el costo de capital promedio ponderado de la empresa.

Qué es el costo de capital promedio ponderado (CCPP= WACC)?

El costo de capital es la rentabilidad mínima que deben producir los activos de la empresa, teniendo en cuenta la forma como están financiados.

El costo de capital es una cifra que se utiliza para tres propósitos:

  1. Evaluar proyectos.
  2. Valorar la empresa.
  3. Calcular el EVA.

En los dos primeros casos, los flujos de caja son calculados después de deducir los impuestos, lo cual implica que el costo de capital, como tasa de descuento a utilizar para traerlos a valor presente, también deberá estar expresado después de impuestos.

El EVA se entiende como el valor agregado para el propietario después de cumplir igualmente el compromiso tributario, por lo que también debe utilizarse en su cálculo un CK después de impuestos.

Importante: El costo de capital se expresa después de impuestos.

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Matemática Financiera y su Aplicación a las NIC – NIIF