FMI calcula 30 millones de desempleados en América Latina y el Caribe


23 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El alto número de personas que trabajan en actividades que requieren proximidad física y menores posibilidades para teletrabajar contribuyeron al colapso de la actividad.

En el caso de América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional -FMI-, frente al desempleo registra una contracción de 20 % en la cifra promedio de empleo en los países más grandes y de hasta 40 % en países como Perú.

Las últimas perspectivas económicas regionales calculan que para finales de septiembre, solo en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, más de 30 millones de personas habían perdido sus puestos de trabajo; con lo que en esta recesión la contracción del empleo habría sido mayor a la del PIB.

El FMI explica que en América Latina y el Caribe, factores como el alto número de personas que trabajan en actividades que requieren proximidad física, menores posibilidades para hacer teletrabajo y altas tasas de informalidad y pobreza contribuyeron al “colapso histórico” de la actividad.

Según las cifras del informe, 45 % de los trabajos de la región se encuentran en sectores de contacto intensivo, mientras que la cifra sería de 30 % para los mercados emergentes; y solo uno de cada cinco podría realizarse remotamente.

Además, la región sería la que más tarde en volver a sus niveles prepandemia. Para el FMI solo hasta 2023 se podría recuperar el PIB y hasta 2025 el ingreso real per cápita.

La entidad señala que todo este panorama podría traer graves implicaciones sociales y afectar los avances logrados en más de cinco años, con lo que ahora los principales retos para la región serían realizar cambios estructurales y fortalecer estos indicadores sociales.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos