FMI calcula 30 millones de desempleados en América Latina y el Caribe


El alto número de personas que trabajan en actividades que requieren proximidad física y menores posibilidades para teletrabajar contribuyeron al colapso de la actividad.

En el caso de América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional -FMI-, frente al desempleo registra una contracción de 20 % en la cifra promedio de empleo en los países más grandes y de hasta 40 % en países como Perú.

Las últimas perspectivas económicas regionales calculan que para finales de septiembre, solo en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, más de 30 millones de personas habían perdido sus puestos de trabajo; con lo que en esta recesión la contracción del empleo habría sido mayor a la del PIB.

El FMI explica que en América Latina y el Caribe, factores como el alto número de personas que trabajan en actividades que requieren proximidad física, menores posibilidades para hacer teletrabajo y altas tasas de informalidad y pobreza contribuyeron al “colapso histórico” de la actividad.

Según las cifras del informe, 45 % de los trabajos de la región se encuentran en sectores de contacto intensivo, mientras que la cifra sería de 30 % para los mercados emergentes; y solo uno de cada cinco podría realizarse remotamente.

Además, la región sería la que más tarde en volver a sus niveles prepandemia. Para el FMI solo hasta 2023 se podría recuperar el PIB y hasta 2025 el ingreso real per cápita.

La entidad señala que todo este panorama podría traer graves implicaciones sociales y afectar los avances logrados en más de cinco años, con lo que ahora los principales retos para la región serían realizar cambios estructurales y fortalecer estos indicadores sociales.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito