FMI recorta proyección de crecimiento para economía colombiana en 2019


29 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Crecimiento económico de Colombia sería del 3,5 % en 2019-2020 por factores como la migración desde Venezuela, las elecciones y los proyectos de infraestructura 4G, entre otros.

Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI confirmó lo señalado sobre la proyección de crecimiento para la economía colombiana de una reducción al 3,4 % en 2019, comparado con la previsión hecha en abril de una expansión de 3,5 %. En cuanto al próximo año, la entidad espera que la economía colombiana crezca 3,7 %, cifra superior al 3,6 % esperado previamente.

Según señaló Werner el efecto migratorio desde Venezuela ha sido más fuerte en Colombia que en cualquier otro país de la región, pese a esto el efecto sobre la economía local ha sido expansionista, producto de las medidas de relajamiento fiscal que ha tomado el Gobierno Nacional.

«En Colombia se proyecta que la recuperación continúe en 2019 a pesar del adverso ambiente externo. La política monetaria acomodaticia, el gasto efectuado por los gobiernos subnacionales en un año de elecciones, la migración desde Venezuela, la ejecución de los proyectos de infraestructura 4G y el efecto positivo de las recientes reformas tributarias impulsarán la demanda interna y elevarán el crecimiento a alrededor de 3,5 % en 2019-20», dice Werner.

«Se espera que el gobierno alcance su recientemente anunciada meta de déficit fiscal para 2019. No obstante, la reducción de los impuestos corporativos a partir de 2020, si bien estimulará la inversión y el crecimiento, puede reducir los ingresos fiscales», señala el Werner.

TAMBIÉN LEE:   Auxilio de transporte 2021 en Colombia

Así te actualizaremos:

Nuestros productos