Fondo de imprevistos en propiedad horizontal: reconocimiento bajo NIIF


22 julio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Dado que la Ley 675 del 2001 obliga a todas las propiedad horizontales a tener un fondo de imprevistos, este es un asunto que llama la atención al momento de definir cómo reconocerlo bajo NIIF; anteriormente se manejaba con un gasto al estado de resultados y un pasivo que se denominaba fondo de imprevistos.

Con la entrada en vigencia de los nuevos marcos técnicos normativos de información financiera, esta situación debe evaluarse a partir de la comprensión de los conceptos de activo, pasivo, ingreso y gastos. Un fondo de imprevistos constituye recursos disponibles para la propiedad horizontal y en ningún caso una deuda, razón por la cual lo correcto es reflejarlo en el activo.

Las cuotas de administración, incluido el concepto de ‘fondo de imprevistos’, se reconoce como ingreso en el estado de resultados, pues cumple con la definición establecida en el marco conceptual y en la Sección 2 de la NIIF para pymes -conceptos y principios generales-.

El ingreso correspondiente al fondo de imprevistos generan excedentes, los cuales al final del período van al patrimonio; el día en que ocurra un imprevisto y se utilicen los fondos habrá que:

  • Reconocer los implementos comprados para la reparación, como un gasto.
  • Se generará una disminución en el estado de resultados que podrá compensarse con la reserva del fondo de imprevistos conservada de períodos anteriores en el patrimonio.

En síntesis, en ningún caso el fondo de imprevistos se puede reconocer como un pasivo; este tratamiento fue ratificado por el Consejo Técnico al mencionar que el fondo de imprevistos no es un pasivo, simplemente son recursos que se reciben, son un ingreso y el día en que daban utilizarse serán un gasto en el estado de resultados.

TAMBIÉN LEE:   Información exógena en propiedades horizontales

También puede consultar:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 julio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace