Para 2021, el espacio de gasto del FOME corresponde a 8,49 billones de pesos y en lo que va de este año, hasta septiembre, se han gastado $10.980,9 mil millones de pesos.
Recursos del FOME se han destinado para atender la emergencia sanitaria, proteger a la población vulnerable, así como el empleo y actividades económicas.
Para 2021, el espacio de gasto del FOME corresponde a 8,49 billones de pesos y en lo que va de este año, hasta septiembre, se han gastado $10.980,9 mil millones de pesos.
Recursos del FOME se han destinado para atender la emergencia sanitaria, proteger a la población vulnerable, así como el empleo y actividades económicas.
El Ministerio de Hacienda presentó el Libro Blanco del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME-, donde entre otros datos revela que con corte al 30 de septiembre de este año ya se ha ejecutado el 81,5 % de los recursos.
El FOME se creó bajo la necesidad del Gobierno nacional de garantizar la prestación de los servicios requeridos para atender la emergencia sanitaria, aliviar los efectos adversos sobre los hogares y las empresas.
De igual forma, para entregar los insumos necesarios para mantener y restablecer la actividad económica del país dependiendo de la evolución de la pandemia.
A través de su creación, como un fondo cuenta sin personería jurídica del Ministerio de Hacienda, se permitió un manejo independiente de los recursos allí administrados de los demás recursos del Presupuesto General de la Nación y al otorgarse una destinación específica de estos recursos, se garantiza la oportunidad, celeridad y eficiencia en la atención de la emergencia.
A octubre de este año, el fondo cuenta con un espacio de gasto de hasta 40,5 billones de pesos, el cual se incorporó al presupuesto General de la Nación en dos etapas para la vigencia 2020:
Los recursos del FOME se han destinado a atender los tres ejes de acción de la atención a la emergencia durante la vigencia 2020 y 2021:
Para la vigencia 2021, el espacio de gasto del FOME corresponde a 8,49 billones de pesos, «valor equivalente a la pérdida de apropiación de 2020 del fondo, los cuales fueron adicionados al Presupuesto General de la Nación 2021 por el Decreto 085 de 2021», como explica el ministerio.
Las fuentes de estos recursos son: préstamos de fondos como el FAE, FONPET y Fondo de Riesgos Laborales, inversiones obligatorias de los establecimientos de crédito en títulos de solidaridad, y otros recursos de deuda.
El Libro Blanco del FOME publica que mientras la ejecución de los recursos del FOME en 2020 fue del 22.030 mil millones de pesos (54,4 % del espacio total de gasto del FOME), en lo corrido de este año, con corte al 30 de septiembre, se han utilizado 10.980,9 mil millones de pesos (27,1 % del total del espacio de gasto).
Con lo anterior, el valor total comprometido de los recursos asciende a 33.011,8 mil millones de pesos; el 81,5 % del total del espacio de gasto del FOME.
«Los recursos del FOME pendientes por ejecutar corresponden al 17,5 % del total del espacio de gasto del programa. Estos se encuentran explicados en su mayoría por gastos pendientes de materializar en el sector salud relacionados con el Plan Nacional de Vacunación y las necesidades del sistema de aseguramiento del sistema de salud, el curso de causación de los programas de transferencias monetarias (giros del programa ingreso solidario), y el pago de los subsidios de las comisiones del Fondo Nacional de Garantías, según el Decreto 1806 de 2020», explica el Ministerio de Hacienda.