Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo “meten la mano” en Reforma Tributaria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 febrero, 2016

Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo “meten la mano” en Reforma Tributaria

Recientemente el presidente Santos dijo que con la reforma tributaria se busca aumentar la base de recaudo más no la tributación. Sin embargo, con la asesoría de dos organismos como el BID y el FMI esto no será realidad. El primero tiene claro que se deben aumentar los impuestos; el segundo, dentro de sus políticas, tiene el recorte de inversión social y la presión para el pago de la deuda.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos dijo recientemente que en Colombia se pagan algunos de los impuestos más bajos de la región y aseguró que la próxima reforma tributaria no busca aumentar la tributación sino la base del recaudo, el Informe de Competitividad Global reveló que el 75,4% de las ganancias de las empresas del país son para el pago de impuestos.

Según el informe, Colombia es el cuarto país del mundo y el tercero de América Latina que más paga en obligaciones tributarias. El estudio utiliza un conjunto de indicadores, que van desde lo fácil que es abrir un negocio, hasta la probabilidad de que los funcionarios acepten un soborno.

La cantidad total de estas tributaciones es la suma de cinco tipos diferentes de impuestos y contribuciones a pagar después de contabilizar las deducciones y exenciones: el beneficio o el impuesto de sociedades, las cotizaciones sociales y los impuestos laborales pagados por el empleador, el impuesto a la propiedad, los impuestos sobre el volumen y otros impuestos menores.

De la mano con lo anterior, en su más reciente visita a Colombia, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, dijo que la entidad presentará el informe Colombia: hacia un país de altos ingresos con movilidad social, el cual contempla entre sus propuestas el aumento del pago de impuestos de los ciudadanos de nuestro país.

Moreno ha dicho que para financiar la inversión en infraestructura, educación y protección social es necesaria una reforma tributaria integral de carácter regresivo:

“La respuesta para obtener el dinero destinado a la inversión social es una sola: los impuestos. El esfuerzo tributario de los colombianos tiene que ser más alto. Pretender que construir una sociedad mejor nos puede salir gratis es ilusorio”, dijo a los medios de comunicación.

Según el presidente del BID, ese “sacrificio” de aumentar los impuestos, permitirá “tener un país mejor, que es el mejor negocio que podemos hacer”.

“El BID plantea en el documento que de manera gradual y en un escenario de siete años, los recaudos del Gobierno suban el equivalente del 15% al 20% del producto interno bruto –PIB–”

El BID plantea en el documento que de manera gradual y en un escenario de siete años, los recaudos del Gobierno suban el equivalente del 15% al 20% del producto interno bruto –PIB– y en las regiones y municipios del 3% al 6%.

La propuesta que plantea Ramos va de la mano con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que recibirán asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional –FMI–.

El FMI, que actualmente también asesora al presidente argentino Mauricio Macri, es conocido por recomendar sus recetas neoliberales que apuestan al recorte de la inversión social, el tutelaje económico y la presión para el pago de deuda, acciones que en la región generaron estragos contra el pueblo, tal como ocurrió en Venezuela con “El Caracazo” de 1989, y en Argentina con “El Corralito” de 2001. Así lo publica entornointeligente.com.

La directora del FMI, Christine Lagarde, confirmó que el organismo acompañará y ofrecerá “asistencia técnica para la reforma tributaria anunciada”. Según Lagarde, con la reforma al régimen de impuestos se “podrá absorber los costos de la paz, a pesar de la disminución del ingreso petrolero”, según registró la agencia Efe.

También explicó que “el desempeño de la economía colombiana sigue siendo sólido. Elogié la política de respuesta desplegada por el Gobierno frente al retroceso de los precios del petróleo, consistente en adoptar una política fiscal más estricta”, resaltó Colprensa.

Por su parte, Santos expresó que mantendrá los principios básicos de responsabilidad fiscal. “El diagnóstico es muy positivo. Hemos tenido tiempos difíciles, pero los hemos podido enfrentar con una mezcla de políticas adecuadas y los resultados saltan a la vista”.

Cabe recordar que el FMI recientemente recortó su pronóstico del PIB en 2016 de 3% a 2,7%.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…