Fondos de empleados: nueva normatividad sobre su operación

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 agosto, 2017

Fondos de empleados: nueva normatividad sobre su operación

Los fondos de empleados son organizaciones cerradas pertenecientes al sector solidario, están regidas por una normatividad especial y sus recursos provienen del ahorro y aporte de sus asociados. Al respecto de estas, el Decreto 344 de 2017 plantea algunas modificaciones.

Los fondos de empleados se han convertido en una solución financiera para quienes laboran en una compañía, ya que manejan créditos, en el mayor de los casos, a tasas de interés más favorables de las que ofrecen los bancos.

En nuestro país cerca de un millón de personas están asociadas a 1.580 fondos de empleados que están registrados ante la Superintendencia de Economía Solidaria. De esta cifra, 84 están clasificados como fondos de primer nivel, ya que manejan activos superiores a $15.000 millones; 250 son fondos de segundo nivel y manejan activos entre los $3.000 millones e inferiores a $15.000 millones. Los demás fondos manejan activos inferiores a $3.000 millones.

“La principal característica de los fondos de empleados es que están directamente ligados a una empresa”

La principal característica de los fondos de empleados es que están directamente ligados a una empresa. Además, son organizaciones cerradas, sin ánimo de lucro, pertenecientes al sector solidario y que se encuentran reguladas por el Decreto 1482 de 1989, la Ley 1391 de 2010 y otras normas aplicables a su condición de empresa privada.

¿Cómo funcionan?

Dado que este sistema funciona por medio de recursos provenientes del ahorro y aportes de sus asociados, y que las posibilidades de créditos dependen del ahorro colectivo, requiere que los empleados giren parte de su nómina mensualmente.

En las principales líneas de crédito para las que se utilizan los fondos está: salud, educación, alimentación, calamidad doméstica, otros créditos de atención social, así como consumo y libre inversión.

Perfiles de crédito

Aunque cada fondo establece sus aportes y el manejo en sus líneas de crédito, el promedio del rango que se maneja en tasas de interés es del 1 % mensual; lo que equivale a 12,68 % efectivo anual (EA).

De igual manera, existen dos perfiles de crédito. El primero, para préstamos de atención social en los que las tasas pueden ser incluso de 0,5 %, y el segundo, para préstamos de consumo, en los que las tasas oscilan en 1,2 % mensual.

Frente a las tasas de interés que se manejan, los préstamos por medio de los fondos tienen tasas de préstamos inferiores a las de los bancos. En el caso de la vivienda, por ejemplo, un fondo puede trabajar con tasas de 9 % o 10 % efectivo anual, y para consumo manejan en promedio tasas de 12 % o 13 % EA, frente a los bancos que manejan valores cercanos al 32 %.

Requisitos para acceder a un crédito por medio de un fondo de empleados

  • Se requiere que la persona tenga capacidad de pago (50 % de su nómina esté libre).
  • Que los ahorros respalden el cupo de crédito.
  • Que no esté reportado en centrales de riesgo.
  • Que cumpla con las garantías personales y reales que establezca su fondo.

Cambios de la mano de nueva normatividad

En marzo de este año se emitió el Decreto 344, con el cual se plantean varios cambios y se regulan normas de los fondos de empleados:

  • Uno de los cambios es la categorización de los fondos según sus activos: básica (activos inferiores a $3.600 millones), intermedia (entre $3.600 y $10.000 millones) y plena (superiores a $10.000 millones).
  • Todos los fondos entregarán reportes de idoneidad.
  • Los fondos plenos deberán presentar indicadores de liquidez, los cuales deben ser iguales o superiores al 9 %, y límites de concentración que no pueden sobrepasar el 10 % de su patrimonio técnico.
  • El decreto plantea también entre sus objetivos el fortalecimiento de la solidez del sector de fondos de empleados, la protección de sus asociados, promoción de una regulación prudencial y proveer a las autoridades de supervisión con información más oportuna.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ