Fondos de pensiones y cesantías registraron rendimientos por $7,05 billones a septiembre


A septiembre de este año, el valor de los fondos pensionales aumentaron a $293,7 billones, un nuevo máximo, y han acumulado una valorización importante.

Durante los primeros nueve meses del año, los fondos de pensiones y cesantías registraron rendimientos por $7,05 billones. Según Asofondos, si se analiza el desempeño de los fondos desde 2011, cuando empezaron a operar los multifondos, los rendimientos ascendieron a $130 billones.

A septiembre, el valor de los fondos pensionales aumentaron a $293,7 billones, un nuevo máximo. Lo anterior quiere decir que los fondos de pensiones obligatorias no solo han recuperado las pérdidas presentadas durante marzo, luego de caer hasta $261,78 billones, sino que también acumularon una valorización importante en lo corrido del año, destacó Asofondos.

Luego del impacto que registraron los portafolios de inversión de las administradoras de fondos de pensión y cesantías -AFP- en marzo, la recuperación del ahorro pensional se tardó 164 días, destacó el ‘Informe Especial de Mercados’ de Asofondos correspondiente a septiembre, en el que también se detalló que “para 2020, la recuperación ha sido bastante rápida, comparada con su magnitud de caída. En 2006, se recuperaron las desvalorizaciones en cerca de 132 días (4,4 meses), y en 2008, en 56 días (1,9 meses)”.

Santiago Montenegro, presidente del gremio, aseguró que «las cifras observadas a septiembre son el reflejo de la pronta recuperación del ahorro pensional de los trabajadores tras haber experimentado una de las coyunturas más complejas en la historia reciente, por cuenta de la pandemia del covid».

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Gobierno entrega recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades laborales
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención