Fondos mutuos, alternativa de inversión de fácil acceso para las personas naturales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 marzo, 2018

Fondos mutuos, alternativa de inversión de fácil acceso para las personas naturales

El dinero invertido en un fondo mutuo es manejado por una sociedad administradora que gestiona diferentes carteras de inversión, las cuales pueden estar conformadas por múltiples valores, tales como acciones, bonos corporativos y públicos, activos inmobiliarios, valores internacionales, etc.

Hoy, acceder a un fondo mutuo es sencillo para cualquier persona, ya que los montos mínimos que se necesitan para invertir los vuelven una oportunidad muy accesible, convirtiéndolos en una posibilidad de inversión interesante para este año.

Los fondos mutuos son una alternativa de inversión que consiste en fondos comunes formados con los aportes voluntarios de personas naturales, los cuales son reunidos y regulados por una sociedad administradora de fondos.

Se pueden identificar tres tipos de fondos mutuos

  • Fondos de renta fija: invierten en mayor proporción en activos de renta fija: bonos, depósitos, etc. Su rentabilidad depende de la evolución de lo invertido en el mercado y no ofrece un rendimiento fijo predeterminado.
  • Fondos de renta variable: invierten exclusivamente o en mayor proporción en instrumentos de renta variable: acciones; ofrecen una mayor rentabilidad, pero debido a la volatilidad de la bolsa son los más riesgosos.
  • Fondos de renta mixta: combinan la inversión entre activos de renta fija y activos de renta variable; ofrecen mayor rentabilidad que los fondos de renta fija y presentan un menor riesgo que los de renta variable.
“las ventajas de invertir en fondos mutuos es que no se requiere de mayores conocimientos financieros, son de inversión sencilla e inmediata y en muchos casos se puede realizar desde internet”

Según la página web del BBVA, las ventajas de invertir en fondos mutuos es que no se requiere de mayores conocimientos financieros, son de inversión sencilla e inmediata y en muchos casos se puede realizar desde internet. De igual forma, no se requiere una gran cantidad de dinero para invertir ya que el monto mínimo varía de acuerdo a la empresa administradora del fondo.

Además, si la persona ya no desea continuar invirtiendo, los fondos mutuos permiten retirar parte o el total del dinero en cualquier momento, sea para una necesidad o para invertirlo inmediatamente en otro fondo.

Ventajas de invertir en fondos mutuos

  • Facilidad de inversión: no se requiere de mayores conocimientos financieros; la inversión es sencilla y en muchos casos se puede realizar desde internet.
  • Monto mínimo de inversión: inversión de forma rápida y segura; no se requiere una gran cantidad de dinero para invertir. El monto mínimo varía de acuerdo al fondo y a la empresa administradora.
  • Liquidez: hay fondos que le permiten a la persona retirar parte o el total de su dinero en cualquier momento. Se puede retirar dinero de un fondo e invertirlo inmediatamente en otro, lo que hace de los fondos mutuos una inversión flexible.
  • Diversificación: se invierte en una cartera diversificada de activos financieros. Permite acceder a instrumentos financieros de alto requerimiento, además de que se puede elegir entrar a varios activos de distintas clases.
  • Administrados por profesionales: las inversiones son realizadas por inversionistas profesionales, se buscan las mejores oportunidades del mercado y son regulados y supervisados por la Superfinanciera.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de los fondos mutuos consiste en ser un conjunto de inversiones que está formado por acciones  e instrumentos de deuda –también conocidos como instrumentos de renta fija (bonos, pagarés, depósitos a plazo, etc.)– o ser una combinación de ambos (acciones + renta fija). Estos no presentan vencimientos ni requieren de renovaciones, por lo cual son considerados como una alternativa muy cómoda y que permite disponer con gran facilidad del dinero (liquidez).

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ